Leyendo:
Cómo es Precios Justos, el nuevo programa con el que Massa busca controlar la inflación
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Cómo es Precios Justos, el nuevo programa con el que Massa busca controlar la inflación

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación de septiembre, que bajó al 6,2% mensual y alcanzó el 83% interanual, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que lanzarán un nuevo programa para controlar los precios.

Se trata de Precios Justos, un nuevo mecanismo con el que el Gobierno busca generar acuerdos con las empresas para congelar los valores de los productos y sí dar “previsibilidad” a los consumidores.

“Como método, los congelamientos entiendo que no funcionan y en ese sentido me parece clave sentarnos en la mesa con las empresas para trabajar en acuerdos, no solo el de mes a mes de Precios Cuidados, sino de más de largo plazo para llegar a un programa que llamamos Precios Justos”, explicó en diálogo con el programa “Si pasa, pasa” por Radio Rivadavia.

Este programa tiene como fin que los productos -entre los que se encontrarían alimentos, artículos de limpieza, medicamentos y electrodomésticos, entre otros- mantengan su precio durante 90 días, y que el mismo esté impreso en el empaque.

Así, buscan dar “certidumbre en la etiqueta del paquete al consumidor por varios meses”, ya que aseguró que muchas veces “lo que acordamos en una oficina en el Ministerio de Economía con las empresas después no se cumple en la góndola”.

En ese sentido, expresó que se pondrá en marcha “con un número de compañías, de productos, con un trabajo acordado con Comercio, la AFIP, Industria y una mesa de acuerdo de trabajo entre los gremios de cada actividad y las empresas”.

“Estamos en un tiempo en el que todos tenemos que ceder un poquito y garantizarle al consumidor que el esfuerzo para bajar los precios tiene que contar con instrumentos puestos sobre la mesa de trabajo por todos y cada uno cediendo algo para que eso ocurra”, enfatizó.

Precios Justos no llegaría como un reemplazo de Precios Cuidados, programa que fue recientemente relanzado con un canasta reducida pero con más primeras marcas, sino que ambos convivirán.

Así, el Gobierno intenta controlar los aumentos en los precios, especialmente de los alimentos y bebidas, uno de los rubros que más tracciona la suba de la inflación en todo el país.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.