Leyendo:
Cómo hacer que el dinero trabaje para uno: entrevista a Fernando González, el autor del libro «Del miedo a la libertad»
Artículo Completo 8 minutos de lectura

Cómo hacer que el dinero trabaje para uno: entrevista a Fernando González, el autor del libro «Del miedo a la libertad»

Dinero e independencia son dos palabras que resuenan en la mente de todo aquel que quiere crecer en lo laboral. Pero, ¿cómo saber dónde invertir, en quién confiar, cuál es el primer paso qué hay que dar, qué hay que saber y qué hay que evitar?

Para despejar todas estas dudas y comprender mejor el mundo de las finanzas personales, Newsweek Argentina conversó con Fernando González, el representante de Robert Kiyosaki (autor de «Padre rico, padre pobre») en América Latina desde hace ya 26 años y autor de su propio libro: «Del miedo a la libertad».

QUE ES LA «LIBERTAD FINANCIERA» Y CÓMO EMPEZAR A CONSEGUIRLA

«La libertad financiera es el resultado de que el dinero trabaje para ti», definió el autor y desarrolló: «La mayor parte de personas trabaja por dinero, entonces el día que dejan de trabajar paran sus ingresos. Y ya cuando se te ha pasado la vida y dependes de una pensión miserable de retiro, es cuando pagas las consecuencias de no haber construido tu libertad financiera con tiempo».

Para lograr esa libertad financiera, «lo primero es no gastar más de lo que se gana», remarcó y explicó: «Si gastas más de lo que ganas en vez de construir tu libertad, estás construyendo tu prisión».

«No hay forma de ser libre cuando tienes acreedores que te llaman por teléfono, te tocan la puerta y te torturan para que pagues tus deudas», ejemplificó y  por lo tanto, enfatizó: «Hay que ajustarse los cinturones».

«Y eso significa postergar tu satisfacción inmediata, muchas personas realizan compras emocionales: un televisor más grande, un carro más nuevo, un apartamento más grande y si en el momento no lo puedes afrontar, vas a pagar caras las consecuencias«, advirtió, e indico: «Si en cambio, ahorras dinero porque no lo gastas en cosas innecesarias, vas a poder destinarlo aquello en lo que quieres invertir».

Luego, hizo hincapié en la importancia de «educarte en aquello que quieres invertir porque si no te educas y pones tu dinero, tu dinero simplemente va a cambiar de manos, de tus manos a otras manos donde lo tratan mejor». «Uno tiene que educarse, conocer los números del negocio en el que quiere participar: tener un presupuesto, saber cuánto cuesta el funcionamiento de ese negocio, ingresos vs. gastos= a flujo de efectivo».

«Porque si te lanzas a una actividad pero desconoces los números, entonces no vas a ser dueño de tu negocio, vas a ser dueño de tu trabajo», aseguró.

¿CÓMO LOGRAR QUE «EL DINERO TRABAJE PARA TI»?

«Una habilidad muy importante de una persona que logra el éxito es saber solucionar problemas», afirmó y precisó: «Por ejemplo, ahora salió un inflador con bateria que instantáneamente te infla la llanta (la rueda) solucionándole así el problema a las personas cuando la llanta se les desinfla en la carretera porque no tienen que esperar tres horas a que venga la grúa».

«Entonces, la solución a un problema es lo que te da la libertad«, recalcó, y agregó: «Si tú ganas muy poco dinero es porque el problema que solucionas es muy pequeñito». «Por ejemplo, si vendes botellas de agua en una esquina en donde paran los autos, cuánto dinero puedes ganar. Necesitas hacerlo todos los días para poder sobrevivir», señaló.

Y añadió: «Eso lo puede hacer cualquiera, por eso es que se gana poquito dinero», pero «si por ejemplo, descubres una cura contra el cáncer, ese es un gran problema. Te haces millonario porque cuánta gente lamentablemente padece esa enfermedad». «He puesto dos extremos para que se entienda el contraste de ideas», aclaró.

En consecuencia, marcó: «El síntoma es la falta de dinero pero la raíz es la falta de preparación para solucionar problemas» por lo que «cuando tu logras solucionar problemas el dinero trabaja para ti».

«EL SALARIO ES LA DROGA QUE TE ALEJA DE TUS SUEÑOS»

«Muchas personas trabajan por un cheque que cobran a fin de mes haciendo algo que no les gusta, pero tienen la necesidad de cubrir su costo de vida o el de su familia», observó y es por eso, que recordó la tapa de su libro en donde dice «de 9 a 5 horas pagas tus gastos y de 6 a 10 construyes tu imperio».

Para ejemplificar, detalló: «Del dinero que una persona gana con su trabajo, separa un 30% mensual y en vez de gastarlo, lo ahorra para su próximo emprendimiento».

«¿Porque qué pasa si ocurre otra pandemia?, planteó y respondió: «Los ingresos se paran inmediatamente, pero si esa persona tiene su emprendimiento podrán parar los ingresos del trabajo, no así los del emprendimiento».

¿CÓMO EDUCARSE FINANCIERAMENTE SIN CAER EN ‘LOS VENDE HUMO'»?

«Existe una gran diferencia entre un verdadero mentor y uno falso», resaltó y contó: «Por ejemplo, cuando yo me educaba tenía un profesor que me hacía 150 fórmulas de marketing, pero que no tenía ningún negocio».

«Ese es un maestro falso, pura teoría», señaló e indicó: «Lo opuesto es un verdadero maestro, que te enseña lo que practica todos los días».

«En mi caso, puedo enseñar sobre bienes raíces: tengo inversiones en bienes raíces y eso me permite enseñar los sistemas que tengo para evaluar las propiedades, cómo genero las oportunidades», puntualizó y añadió: «También  puedo enseñar acerca de cómo escribir un libro porque escribí uno».

Por lo tanto, aclaró: «Enseño desde dentro de la experiencia, no desde la superficie de una pizarra».

Es por eso, que «cuando alguien quiera diferenciar un verdadero maestro de una falso tiene que buscar la evidencia», remarcó y hablando de sí mismo, precisó: «Yo en mi libro digo ‘cómo construir tu imperio’ y una persona se pregunta, ¿será verdad?».

«Bueno, puede buscar y va a encontrar que tengo inversiones en bienes raíces, que soy el representante de Robert Kiyosaki para América Latina,  con quien trabajo hace 26 años».

Además, sumó: «Soy financieramente libre, tengo negocios digitales, 40 años como empresario».

 Por lo que «se trata de buscar la evidencia y ahora con Internet es muy fácil: se entra y se busca qué resultados ha logrado esa persona».«Y así no dejarse llevar por un speech de un vende humo que se beneficia a costa de los demás», subrayó.

En síntesis, afirmó. «Un verdadero mentor da resultados por anticipado, antes de que el individuo invierta, de que emprenda, le está dando resultados para que tenga éxito a pesar de que en el mundo de los negocios siempre existe riesgo».

CONSEJOS PARA LOS ARGENTINOS

«Hoy en día tenemos que ser nómadas capitalistas» lo que quiere decir que «nos podemos desempeñar en cualquier parte del mundo«, explicó y destacó: «Gracias a la tecnología, hemos visto como en los últimos años, la Argentina se ha visto muy afectada económicamente. Sin embargo, se puede por ejemplo ingresar a una plataforma de inversión en Estados Unidos o en la Bolsa de valores y traspasar la frontera argentina estando en la comodidad del hogar».

«No obstante, volvió a poner el foco que «la persona tiene que buscar un verdadero mentor que le enseñe cómo invertir en acciones, en stocks que pongan dinero en su bolsillo«, y añadió: «Otra forma son los productos, en la Argentina hay muy buenos productos como el vino, la carne».

Ganas de ir por más: el 65% de los argentinos quiere crecer en su trabajo

Y fue aquí cuando, marcó que Argentina «es un país rico pero con un pobre sistema educativo» y agregó: «Es lo que nos pasa a todos los latinos: se benefician los que llegan al poder, ellos se enriquecen y el resto vive en la pobreza, de las migas que deja el sistema».

«Entonces si nos educamos de manera práctica, a través de Internet, que permite hacerlo con menos esfuerzo y más resultados, se puede ser financieramente libre», resaltó.

Recordando que «cuando se logran solucionar problemas, el dinero trabaja para ti, se preguntó: «¿Qué problema está solucionado en la Argentina que por ejemplo, no está solucionado en Estados Unidos? En Argentina la gente aprendió a vivir con poco dinero, en Estados Unidos la gente no sabe vivir con poco dinero porque es una sociedad de consumo».

Por lo tanto, aseguró: «Hoy el día se lleva el premio el que sabe solucionar problemas» y cerró: «Las personas que quieran salir adelante tienen que adquirir herramientas y habilidades que te permitan desarrollarte de manera eficiente».

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.