Esta semana comenzó a regir la baja del Impuesto PAIS, que bajó su alícuota del 17,5% al 7,5% para importadores y servicios de fletes y transporte por operaciones de comercio exterior, con el objetivo de impactar en los precios y ayudar a controlar la inflación.
El primer rubro en mostrar una caída en sus valores fue el automotriz, ya que varias marcas de autos y motos presentaron sus listas de precios de septiembre con reducciones en varios de sus modelos.
Baja del Impuesto PAIS: a qué productos alcanza y qué pasará con los precios
Una de las empresas que mostró una merma fue Toyota, con un 2% en los autos nacionales con componente importados, y de los importados con un 4% promedio.
Por ejemplo, la pickup Hilux que se produce en el país, pasó de $36.199.000 a $35.475.000; mientras que el Yaris, modelo que se fabrica en Brasil y es uno de los más económicos del mercado, pasó de $21.205.000 a $20.357.000.
Ford anunció una baja del 2% en los productos nacionales, como el caso de la camioneta Ranger; mientras que los importados alcanzaron una caída promedio del 3%.
Por su parte, Renault presentó un descenso de los precios de toda su gama con un 3% promedio. Uno de los más notables fue el Master, que pasó de $68.100.000 a $48.600.000, más de $19.000.000.
Con respecto a las motocicletas, Zanella redujo sus precios entre el 3% y el 5%. Sin embargo, el modelo Z MAX 200cc, uno de los más populares ya que es utilizado como herramienta de trabajo, tuvo una merma del 8%.
Corven, que incluye a marcas como Mondial y Kawasaki, tuvo una baja del 5% en promedio en sus distintos modelos.
Para Caputo, «los precios bajarán en septiembre» por la reducción del Impuesto PAIS
Desde el Gobierno esperan que la baja del Impuesto PAIS impacte en otros rubros que incluyen productos importados o con componentes importados, como electrodomésticos, electrónica e incluso alimentos.