Leyendo:
Cómo influye el cepo en la economía de argentina y en futuras inversiones
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Cómo influye el cepo en la economía de argentina y en futuras inversiones

Alejandro Diaz, CEO de Amcham, analizó la situación de la economía argentina y explicó que «la caída de los volúmenes, obviamente dependen del sector en el que se encuentran, pero en sectores como entretenimiento hay un 40% de caída en el primer cuatrimestre. Electrodomésticos, 32% de caída y consumo tienen caídas entre el 5% y el 18% dependiendo la tipología del producto del portafolio».

En conversación con Nelson Castro en Radio Rivadavia, sostuvo: «Esto hace recordar, salvando las distancias y son muchas las diferencias, a lo que nos pasó en el 2002, y el desafío es cuál va a ser la curva de recuperación».

Sobre el escenario económico después de la sanción de la Ley Bases, marcó: «Siempre me gusta separar los desarrollos financieros de los mercados financieros, separar el impacto en lo mercados de lo que pasa después en la economía real».

Y desarrolló: «Probablemente los mercados habían dado por anticipados que el proyecto Bases iba a ser aprobado en Diputados y lo que ahora le preocupa al mercado financiero, que es distinto en algunos aspectos que es lo que nos preocupa a nosotros que es dónde las empresas están operando, es cuál es la fase 2 en materia económica».

«Cómo de alguna manera se va a trabajar para reestablecer una economía que está en vías de recuperación de manera activa», planteó y sostuvo que «para eso se requieren otras políticas públicas económicas que probablemente no sean las que se implementaron en el primer cuatrimestre de este año».

Aquí subrayó que «el mercado no escuchó esa suerte de proyección en comportamientos cambiarios, y eso llevó a que el mercado se anticipara a un comportamiento negativo».

Acerca de cuánto impacta, por ejemplo la suba del dólar blue en la economía del día a día, respondió: «Tiene que ver con si esto es una sobrereacción del mercado o es una tendencia».

Y adelantó: «Si es una tendencia y esto continúa en esta línea de aceleración del diferencial entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio financiero, en algún momento va a tener que empezar a reflejarse en la estructura de costos de las empresas».

«Y puede ser que las empresas intenten trasladarlo a precios«, añadió.

Sobre el mantenimiento del cepo, afirmó que «es muy importante» porque «la inexistencia de un tipo de cambio único agrega elementos de incertidumbre» por lo que «el cepo transforma a la Argentina en un país normal».

«El tipo de cambio único en un mercado, donde después del decreto 70, las empresas nuestran han tenido libertad de contratación comercial, de importaciones, etcétera, la existencia de un cepo condiciona o le da un factor de incertidumbre que lleva a cuál va a ser el tipo de cambio de equilibrio, a la incertidumbre de cómo opero«, puntualizó.

En esa línea sumó que «la otra particularidad que no se daba hace seis meses es que hoy las empresas nuestras tienen total autonomía para fijar precios» y en consecuencia, expresó que «no necesariamente un cambio de estructura, costo, representa un cambio de precios».

Sobre su apreciación personal, consideró que «es más una sobrereacción del mercado financiero» y resaltó que «hay bastante esperanza para entender que esta administración está yendo en el camino correcto. Eso puede dar expectativas de converger en un escenario de recuperación».

«Ahora la recuperación va a ser paulatina, razonablemente baja en los próximos seis, siete meses con la expectativa de que esto funcione bien y se estabilice a niveles inflacionarios del 3%, 4%», adelantó y añadió: «Nos encontremos el año que viene con una inflación del 35%, 45% anualizada y empiecen a estabilizarse un montón de variables con crecimiento para el 2025».

Para concluir, sobre la influencia del cepo en futuras inversiones en la Argentina, aseguró que «el cepo tiene un elemento determinante para el análisis de un proyecto de inversión que no sean los vinculados a los extractivos porque ahí si entra el RIGI tiene beneficios concretos, que es la tasa interna del retorno de un proyecto: cuando usted tiene 1.500 puntos básicos de riesgo país significa que ya la tasa interna de retorno parte de 15 puntos, si le suma las tasas internacionales 5, 6 puntos, ya está arriba de los 20 puntos». «Si le agrega el riesgo de la Argentina, el riesgo de negocio, está entre 28 y 35 puntos», marcó.

En consecuencia, dejó en claro que «no hay ningún proyecto comercialmente viable que pueda resistir una tasa interna de retornos de esas características».

Por lo que «cuando competimos con otras inversiones globales que tienen tasas de retorno de entre el 11% y el 17% , países como Uruguay, Paraguay,  Chile, no nos hace competitivos y perdemos la capacidad de traer inversiones en áreas donde no son los recursos naturales que Argentina tiene».

«Eso es el cepo», sentenció y aseveró: «Cuando usted lo elimina o lo reduce da claridad cambiaria, automáticamente se desploma la tasa interna de retorno, recuperan los bonos argentino soberanos, se crea un clima de confianza financiera y por ende, empiezan a fluir más inversiones a tasas más razonables para la región».

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.