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Cómo la pandemia podría cambiar la forma en que nos relacionamos con el dinero para siempre
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Cómo la pandemia podría cambiar la forma en que nos relacionamos con el dinero para siempre

Cuando las consecuencias financieras de la pandemia la golpearon en marzo pasado, Meghan Fernandes estaba aterrorizada. Esta mujer de 29 años, madre de tres hijos, perdió sus dos trabajos: primero, su puesto como gerente general de una pista de patinaje sobre hielo cerca de su casa en Little Falls, Nueva Jersey, y luego su trabajo a tiempo parcial como representante de ventas de muebles, que recortó los ingresos de su familia en un tercio. Se han mantenido a flote administrando el salario de su esposo Mike de su trabajo en una compañía naviera internacional, más los beneficios de desempleo, mientras hacen todo lo posible para ahorrar dinero. Fernandes ideó presupuestos ajustados, llevó tijeras a sus tarjetas de crédito, dejó de pedir comida para llevar, redujo el gasto en Starbucks y Dunkin ‘Donuts en un 75 por ciento y dominó el arte de los cortes de pelo caseros para el hijastro Zack, de 15 años, y sus hijos Colton, de 5, y Hunter , de 2.

Han sido seis meses traumáticos, dice Fernandes, pero no todo el impacto ha sido malo. Como resultado de su nueva frugalidad, pudo pagar su préstamo estudiantil en agosto y espera pagar su nuevo auto en 24 meses y su hipoteca en 10 años, una década antes de lo previsto. «He cambiado totalmente mi perspectiva sobre el dinero», dice. Quizás la mayor diferencia: una mayor confianza en su capacidad para manejar todo lo que se le presente. Antes del virus, su familia se sentía vulnerable a fuerzas económicas fuera de su control. «Ahora, si algo grande vuelve a pasar, estaré listo», dice Fernandes. «Sé que no me estresaré».

Al igual que la familia Fernandes, la gran mayoría de los estadounidenses han sido empujados por la economía pandémica a realizar cambios radicales en la forma en que administran su dinero; de hecho, alrededor del 84 por ciento de los estadounidenses, según una nueva encuesta representativa a nivel nacional de Newsweek y LendingTree. Al igual que Fernandes, muchos de los nuevos hábitos son positivos y nueve de cada 10 personas esperan seguir con al menos algunos de ellos mucho después de que haya pasado la crisis actual. Los cambios se extienden no solo a lo que las personas hacen con su dinero, sino también a cómo se sienten sobre su futuro financiero y el país, sentimientos que trascienden la edad, los ingresos, el género y las líneas raciales y son ciertos para las personas cuyas finanzas se han visto directamente afectadas por el pandemia, así como aquellos que no han sufrido un golpe personal.

«Hay una universalidad en esta crisis», dice Tendayi Kapfidze, economista jefe de LendingTree. «Aunque el impacto está afectando a las personas con ingresos más bajos en mayor medida que a las que tienen ingresos más altos, las personas con más riqueza sienten el riesgo de manera tan aguda».

Alrededor del 84 por ciento de los estadounidenses se vieron obligados por la economía pandémica a realizar cambios radicales en la forma en que administran su dinero.

No son solo los despidos y las licencias los que hacen que millones se tambaleen, sino también los recortes salariales, la reducción de horas y menos trabajos independientes. El fin de la ayuda federal, como los cheques de estímulo y el beneficio de desempleo semanal total de $ 600, más la pérdida del seguro médico para algunos trabajadores que han perdido su empleo, está afectando duramente a las familias y provocando una espiral descendente. Por cada hogar que está ahorrando más y pagando deudas, hay muchos otros que están consumiendo ahorros de emergencia, iniciando campañas de GoFundMe para ayudar a pagar el alquiler, apoyándose en familiares y amigos para obtener ayuda y endeudándose aún más.

Sin embargo, independientemente de lo bien o mal que haya resistido la tormenta económica COVID-19, todos sienten que las ventanas se estremecen. Solo el 8 por ciento de los encuestados en la encuesta de Newsweek / LendingTree dijeron que no estaban preocupados en absoluto por la seguridad económica a largo plazo de su familia después de la pandemia y uno de cada cinco estaba completamente «aterrorizado».

Podría llamarse trastorno de estrés pospandémico, una afección que se está desarrollando en muchos estadounidenses, aunque técnicamente aún no estamos en la parte «posterior» de la crisis del COVID-19. La incertidumbre sobre lo que se necesitará para llegar allí, personalmente y como país, es parte del problema. Alrededor del 60 por ciento de los encuestados espera que dentro de dos años estarán peor económicamente o no estarán mejor que ahora. Dice Kapfidze de LendingTree, «Hay una creciente resignación de que será un largo trabajo».

La Gran Depresión creó una generación de ahorradores compulsivos, y la crisis financiera de 2008 marcó nuestra psique durante más de una década.

Eso sugiere que el impacto de la crisis actual en la forma en que administramos el dinero podría ser fundamental en lugar de fugaz, al igual que la Gran Depresión creó una generación de ahorradores compulsivos y la crisis financiera de 2008 marcó nuestra psique durante más de una década. «Cuando se vive un trauma financiero, en realidad se vuelve a conectar y esa experiencia se activa incluso después de que ya no es aplicable», dice Ulrike Malmendier, profesora de economía del comportamiento en la Universidad de California, Berkeley. «Si vive una recesión profunda o una caída del mercado de valores, actúa durante varias décadas como si pensara que volvería a suceder en cualquier momento».

Pero la encuesta también reveló cambios más dolorosos que muchos estadounidenses han tenido que hacer en sus vidas financieras. Para llegar a fin de mes, uno de cada cinco encuestados está utilizando sus ahorros y casi un tercio ha tenido que endeudarse o depender de la ayuda financiera de familiares y amigos para sobrevivir. Las comunidades de color son las que más están luchando, con el 21 por ciento de los encuestados negros diciendo que han tenido que depender de la ayuda de familiares y amigos en comparación con el 15 por ciento de los blancos y el 18 por ciento de los hispanos.

Un camión lleno de hombres desempleados llega a Washington D.C. para solicitar ayuda federal, alrededor de 1932.
BETTMANN / GETTY

Es una situación que parece destinada a empeorar antes de mejorar a medida que el aumento de las tasas de infección disminuya o posponga la reapertura de escuelas y negocios y una nueva ronda de ayuda federal se estanca en el Congreso. Además de los desafíos que enfrentan los estadounidenses: muchos de los planes de indulgencia y demora de pago que las empresas y los acreedores extendieron a los consumidores al comienzo de la pandemia están llegando a su fin. Dice Billy Hensley, presidente y director ejecutivo de National Endowment for Financial Education, «Está creando un nuevo nivel de estrés que muchos no estaban enfrentando hace unos meses».

Las mujeres han sufrido una parte desproporcionada de la pérdida de puestos de trabajo desde que comenzó la crisis, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales,

 

UNA CUESTIÓN, TAMBIÉN, DE GÉNERO

Los hombres y las mujeres parecen estar respondiendo de manera diferente a las presiones de la administración del dinero pandémico, quizás porque sus experiencias han sido muy diferentes. Las mujeres han sufrido una parte desproporcionada de la pérdida de puestos de trabajo desde que comenzó la crisis, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, y es más probable que las que han continuado trabajando sean trabajadoras esenciales que son más vulnerables a contraer el virus.

No es sorprendente, entonces, que solo alrededor de una cuarta parte de las mujeres hayan podido ahorrar más dinero desde que comenzó la pandemia frente a aproximadamente la mitad de los hombres, según la encuesta de Newsweek / LendingTree. Las cantidades que los hombres han podido ahorrar también son más altas: $ 511 al mes en promedio, frente a solo $ 253 para las mujeres. Los hombres también fueron más propensos a decir que continuarán con sus niveles más altos de ahorro una vez que la pandemia haya terminado; las mujeres, mientras tanto, eran más propensas a decir que el hábito que mantendrán es su aceptación de la frugalidad.

Las mujeres también se sienten más pesimistas sobre su futuro financiero. Solo tres de cada 10 mujeres creen que estarán mejor económicamente dentro de dos años, en comparación con poco más de la mitad de los hombres.

MAYORES PREOCUPACIONES

Sumado a la ansiedad financiera que todas las personas están sintiendo en estos días, se necuentra lo lo repentino de este terremoto económico y la incertidumbre sobre cuándo terminará. En la encuesta de Newsweek / LendingTree, el 45 por ciento de los encuestados dijeron que estaban «aterrorizados» o «bastante preocupados» por la seguridad financiera a largo plazo de su familia. Los padres de niños menores de 18 años, la generación X y las personas que habían sido despedidas expresaron los niveles más altos de preocupación.

Solo tres de cada 10 mujeres creen que estarán mejor dentro de dos años en comparación con más de la mitad de los hombres. NOAM GALAI / GETTY. Gentileza Newsweek.

¿Qué es lo que más nos preocupa? El miedo a no poder jubilarse a tiempo «o posiblemente nunca» encabezó la lista, y fue la mayor preocupación para la mayor cantidad de grupos demográficos, incluidos los hombres, la generación X, las personas que han sido despedidas, los encuestados blancos y los hogares más ricos que ganan $ 75,000 al año o más. Mientras tanto, la Generación Z, las mujeres, las personas que han recibido un recorte salarial y los encuestados negros estaban más preocupados por cuánto tiempo les tomará salir de su actual agujero financiero. Los boomers estaban más preocupados de que sus hijos adultos tuvieran dificultades financieras durante mucho tiempo y sus hijos millennials también estaban estresados ​​por eso: la preocupación por no poder encontrar o mantener un trabajo bien remunerado encabezó la lista para los millennials, así como para los asiáticos. y encuestados latinos.».

«CICATRICES ECONÓMICAS»

Las experiencias poderosas tienen un impacto tan duradero en nuestro comportamiento, dicen los neurocientíficos, porque esos momentos alteran fundamentalmente el hardware de nuestro cerebro. Un proceso llamado «etiquetado emocional» le dice a nuestro cerebro que una experiencia es importante y debe recordarse. Cuanto más intensa es la emoción, más fuertes son las señales neurológicas. Estas experiencias, ya sean positivas o negativas, quedan grabadas en nuestra memoria y tienen un impacto mucho mayor en nuestra toma de decisiones que los hechos y cifras a los que podamos estar expuestos. El resultado son decisiones financieras que pueden parecer correctas pero que no siempre son terriblemente racionales.

Por muy poderosos que sean los efectos psicológicos y emocionales de los principales acontecimientos macroeconómicos, la pandemia de 2020 se perfila para tener un impacto duradero también de otras formas. Las pérdidas masivas de puestos de trabajo de los últimos cinco meses, por ejemplo, probablemente tengan un impacto enorme a largo plazo en los ingresos de las personas. El desempleo prolongado a menudo significa aceptar un recorte salarial para volver al trabajo, especialmente cuando ingresa a un nuevo campo o se conforma con un empleo independiente o de medio tiempo. Los trabajadores desplazados pierden el 20 por ciento de sus ingresos acumulados de por vida y el impacto en los salarios puede durar 20 años completos, según una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles. El daño es mucho peor durante los tiempos de recesión, encontraron los investigadores, con pérdidas de ganancias a largo plazo de dos a cuatro veces mayores que durante una expansión económica.

La pandemia de 2020 se perfila para tener un impacto duradero también de otras formas

«Toda su carrera puede verse afectada por el momento oportuno en el que pierda su trabajo», dice Jennie Brand, profesora de sociología y estadística en la Universidad de California en Los Ángeles.

Con el mercado laboral tan impredecible, ha habido evidencia de que más trabajadores se están convirtiendo en autónomos o inician sus propios negocios. Por ejemplo, las personas que solicitan números de identificación de empleador, que las nuevas empresas presentan ante el IRS, están aumentando rápidamente, más allá de la tasa observada durante la Gran Recesión. El planificador financiero Kevin Mahoney espera que este cambio sea permanente para muchos: «Las personas que nunca pensaron en el espíritu empresarial intentarán tomar más control de sus ingresos debido a la pandemia para que en crisis futuras no estén a merced de un empleador . «

EL VASO MEDIO LLENO

Sin embargo, a pesar de la aparentemente interminable cascada de malas noticias sobre el virus y la economía, muchos estadounidenses siguen siendo optimistas sobre el futuro financiero. En la encuesta de Newsweek / LendingTree, había, después de todo, el 40 por ciento de los encuestados que esperaban estar en una situación financiera mucho mejor en dos años. Y nueve de cada 10 pensaban que la crisis tenía un lado positivo que perdurará a medida que las personas adopten hábitos y valores monetarios más saludables.

Y aunque la pandemia y las consecuencias económicas han llevado a muchos a cansarse de las perspectivas de salir adelante una minoría considerable todavía cree en el Sueño Americano. De hecho, la encuesta encontró que el 17 por ciento de los encuestados en realidad se han vuelto más optimistas acerca de las posibilidades de salir adelante en Estados Unidos como resultado de sus experiencias pandémicas.


La gente espera a que llamen a sus números en un evento de desempleo en Tulsa, Oklahoma, el 15 de julio de 2020.
NICK OXFORD PARA WASHINGTON POST / GETTY. Gentileza Newsweek.

Eso puede deberse a que el complejo proceso cerebral de etiquetado emocional no solo se aplica a eventos traumáticos como recesiones y despidos masivos, sino también a experiencias afirmativas con el dinero. En un momento en el que algunos trabajadores usan menos tarjetas de crédito, ahorran más y ven cómo sus cuentas bancarias aumentan, muchos adultos jóvenes ven la crisis como una oportunidad para hacer sus necesidades financieras. En una encuesta reciente de Northwestern Mutual, casi una quinta parte de los millennials y una cuarta parte de los encuestados de la Generación Z no tenían un plan financiero antes de la pandemia, pero están desarrollando uno ahora.

Meghan Fernandes es una de ellas. El proceso de analizar en profundidad lo que su familia estaba haciendo mal financieramente y tomar medidas concretas para remediarlo ha sido transformador, dice. «Me sentí muy oscura, muy deprimida cuando golpeó la pandemia», dice Fernandes, quien espera regresar a su trabajo en la pista de patinaje en septiembre. «Ahora siento que estamos en un lugar mucho mejor».

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Nota: La encuesta Newsweek / LendingTree fue una encuesta en línea de 1010 estadounidenses, representativa de la población general, realizada del 24 al 26 de julio de 2020 por Qualtrics.

Por: Paul Keegan, un escritor independiente y coautor, con el fundador de City Winery, Michael Dorf, de Indulge Your Senses: Scaling Intimacy in a Digital World. También ha escrito para The New York Times Magazine, Esquire, GQ, Fortune, Inc. y Outside.

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