Este martes 19 de abril entró en vigencia el aumento del 30% en la tarifa de los taxis de la Ciudad de Buenos Aires. Ya antes de que se conociera la inflación récord de marzo, las autoridades de Transporte porteño habían autorizado al incremento de la bajada de bandera de AR$ 111 a AR$ 144.
Además, el precio de la ficha diurna (se miden cada 200 metros recorridos o por cada minuto de espera) pasó de AR$11,10 a AR$14,40. En tanto, por las noches (de 22.00 a 6.00 horas) la ficha aumentará un 20%, hasta los AR$17,40, con una bajada de bandera de AR$174.
Este incremento había sido aprobado durante la audiencia pública realizada a principios de abril.
Según le explicaron a Newsweek Argentina desde la Secretaría de Transporte porteña, el aumento “fue negociado con el sindicato referente del sector” y ese porcentaje “está basado en un estudio de los costos asociados a la actividad, que necesita de este aumento para hacerla rentable.
Asimismo, la resolución oficial indica que el transporte de equipaje menor a los 0,90m x 0,40m x 0,30m será gratuito. Pero si el pasajero suma más de un equipaje deberá pagar un extra de AR$72 durante el día y AR$87 de noche.
IMPACTO EN LAS APP
¿Qué harán entonces las aplicaciones de transporte urbano? En esta oportunidad todavía no se han manifestado, pero sí sentaron posición cuando se produjo el último aumento, en diciembre de 2021, también del 30%.
La más conocida de ellas es Uber, quien había explicado que “el precio de Uber Taxi se actualiza en función de la tarifa vigente del taxi respetando la regulación”. Y quienes utilizaron esta app este martes seguramente habrán visto reflejado ese aumento en el viaje mínimo.
Consultada por este medio la cartera de Transporte prefirió no opinar, ya que actualmente el Gobierno de la Ciudad no regula esta oferta online.
Del mismo modo, desde Beat habían comentado que “cuando se da un aumento en la tarifa de taxis, generalmente las apps lo siguen, por un tema de la rentabilidad del conductor”. DiDi afirmó tener una política similar.
Pero, de hecho, estas aplicaciones, así como Cabify, ya están trabajando con taxis. Y Beat, sin ir más lejos, tiene unos 3.000 adheridos.
Además, las apps y la pandemia diezmaron la oferta de taxis en en Buenos Aires. Según le dijo el titular de la Asociación de Taxis de Capital (ATC), de las 38.000 licencias habilitadas, apenas un tercio está hoy operando en las calles. Y es que, según denunciaron en la audiencia pública, con las tarifas vigentes se volvía imposible mantener y mucho menos renovar los vehículos.