Alberto Fernández sostuvo, en una charla con Newsweek Argentina y Noticias Argentinas, que «la pobreza está mal medida» por lo que la pregunta es: ¿cómo se calcula la pobreza en nuestro país?
Hay dos maneras para medir este índice: Una es a través del Instituto de Estadística y Censo (Indec) que presenta un informe cada seis meses a fin de saber si las familias pueden afrontar los gastos básicos.
La otra forma es mediante el censo que se hace cada 10 años y analiza la pobreza multidimensional, la cual abarca el acceso a la salud, vivienda, educación, entre otros.
Para evaluar la cuestión moneteria, el Indec lleva a cabo la Encuesta Permanente de Hogares que se enfoca en dos puntos: uno, si los hogares pueden solventar la canasta básica de alimentos, aquí se encuentra lo que se llama «línea de indigencia».
Luego se agregan, además del tema alimenticio, cuestiones como salud, vivienda, educación, conformando lo que se denomina «línea de pobreza».
En Argentina, la pobreza llegó al 40,1% en el primer semestre de 2023, según el Indec.
En consecuencia, si las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) se proyectan a todo el país, 18,5 millones de personas son pobres. De esa cifra, 4.3 millones son indigentes por lo que con sus ingresos no pueden solventar una Canasta Básica Alimentaria.
UN ESTUDIO PRIVADO AFIRMÓ QUE ALCANZÓ EL 42,9%
Otro dato, surgido de un infome de la Universidad Torcuato Di Tella, precisó que la pobreza llegó al 42,9% en octubre, lo que se traduce en que 12.5 millones de individuos viven en hogares pobres.