El programa Compre sin IVA llegó a su fin. Debido a la decisión del gobierno de no prorrogar la medida, desde este lunes 1° de enero de 2024 no habrá más devoluciones en las compras con tarjeta de débito.
La normativa, que había sido impulsada por el exministro de Economía, Sergio Massa, permitía obtener un reintegro del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de productos de la canasta básica, con un tope de $18.000 por mes.
A través de la Resolución General 4676/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se estableció que iba a tener vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. Como el actual gobierno no lo prorrogó, el beneficio no se aplicará más.
En noviembre del año pasado, tras haber sido electo presidente, Javier Milei había afirmado que Compre sin Iva se iba a mantener, como también la baja del Impuesto a las Ganancias. “Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Lo que hay que hacer es bajar gasto público por otro lado”, dijo en una entrevista a TN.
Además, Massa había enviado un proyecto al Congreso para convertir al programa en ley, el cual fue aprobado en la Cámara de Diputado con el apoyo del presidente, quien en ese entonces era legislador. Sin embargo, el mismo no llegó a pasar por el Senado.
Ahora, se desconoce si el gobierno volverá a aplicar una medida similar. Por el momento, solo habrá devoluciones en las compras realizadas hasta el domingo 31 de diciembre del 2023.