De acuerdo a un informe reciente de la firma de pagos cripto Tripple-A, en América Latina hay aproximadamente 55 millones de usuarios de criptomonedas, lo que equivale a casi un 10% del total global de tenedores de estos activos digitales.
Tras un período de caída de los valores y la pérdida de confianza por el desplome de jugadores importantes en ese mercado, finalmente en el último año el sector volvió al crecimiento y las perspectivas parecen alentadoras, al punto que una enorme mayoría de los usuarios asegura estar dispuesta a invertir más en los próximos 12 meses.
Siete claves para que en tu empresa todos trabajen por un objetivo en común
Así se desprende de una encuesta realizada por uno de los mayores players cripto, el exchange Binance, que consultó a unos 10.000 usuarios de Argentina, Brasil, Colombia y México, con un resultado abrumador: el 95% asegura que va a incrementar sus tenencias.
Según el proveedor de infraestructura de blockchain y criptomonedas, un 42,2% de los encuestados planea adquirir criptoactivos en los próximos 3 meses; un 17%, lo haría en los próximos 6 meses; y un 35,7%, en 12 meses. Apenas un 5,1% sostuvo que no pensaba incrementar sus activos digitales.
De acuerdo al comunicado de la empresa, la encuesta fue desarrollada para conocer la percepción de los latinoamericanos respecto de las criptomonedas y el ecosistema Web3, entender mejor sus comportamientos en este universo digital y revelar cuáles son sus expectativas en el corto y mediano plazo.
En ese sentido, se informó que el 54% de los usuarios latinos compra criptomonedas al menos una vez al mes. Esto, entienden, daría cuenta de la rápida adopción de estos activos en Latinoamérica. Es más: un 6,6% compra más de una vez al día; un 4,6% lo hace a diario; un 15,4% compra una vez por semana; y un 27,8%, una vez al mes.
En un primer análisis, Binance sostiene que la mayor parte adquiere criptomonedas como una manera de invertir su dinero para obtener mayores ganancias, lo que se verifica al ver que un tercio de los encuestados decide si comprar o no en función de las condiciones del mercado al momento de comprarlas.
En mayor detalle, las perspectivas de altos rendimientos y la libertad financiera son citadas por el 20,3% y el 15,2% de los encuestados en la región, respectivamente, como principales impulsores de su compra. En tanto, un 13,3% explica que lo hace para preservar valor, un 12,5% por innovación, un 10,9% para diversificar sus inversiones y un 10,3% por seguridad y privacidad.
Al respecto, Guilherme Nazar, VP Regional de Binance para América Latina, analizó: “Las criptomonedas y la tecnología blockchain ofrecen una propuesta atractiva para dar respuesta a necesidades concretas de la vida cotidiana de individuos y empresas de América Latina. Con un teléfono inteligente y mínimos requisitos, cualquier persona puede comenzar a explorar este mundo que ofrece soluciones de mayor acceso, bajos costos y tiempos de transacción. Esta encuesta no solo nos ayuda a exponer el estado actual de la adopción cripto en la región, sino que también nos permite ofrecer claves acerca del comportamiento de los usuarios y sus expectativas”.