Según un informe de la plataforma de datos CoinMarketCap, el Bitcoin está cerca de ser destronado como la criptomoneda de mayor participación en el valor de estos activos digitales en el mercado global.
Este año, Bitcoin llegó a tocar un máximo del 47,5% en junio, pero ahora ya se encuentra en el 39,1%; en cambio, su competidora pasó del 16% al 20,5%.
En ese sentido, señalan que todavía está lejos de alcanzarla, pero advierten que la tendencia es sumamente marcada, porque en enero de 2021 el Bitcoin marcaba el 72%, mientras que Ethereum tenía el 10% de la participación en el valor.
De acuerdo a lo informado por Reuters en base a datos de este martes, cada éter vale ahora 0,082 bitcoins, cerca de los máximos de diciembre de 2021 y muy por encima del mínimo de 0,049 de junio de 2022.
Al respecto, Joseph Edwards, jefe de Estrategia Financiera de la firma de gestión de fondos Solrise Finance, afirmó: “La gente está viendo ahora a Ethereum como un activo esencialmente seguro porque han visto el éxito de la red. Hay una permanencia en cómo se percibe Ethereum en el ecosistema de las criptomonedas».
Estos datos surgen justo cuando dicha criptomoneda está a punto de realizar una importante actualización de software «Merge» que podría reducir de forma drástica el uso de energía de su cadena de bloques Ethereum. Se espera que sea implementada el jueves 15 de septiembre, después de varios retrasos. Y aunque anuncian que esto pueda incrementar su valor, el mercado cripto resulta sumamente impredecible.
De acuerdo a los expertos, Ethereum es clave en el desarrollo de la «Web3», con ramificaciones vinculadas al universo cripto, como los NFT y las finanzas descentralizadas.
Pero el presente es negativo tanto para esta criptodivisa como para el Bitcoin: su valor se ha reducido a la mitad este año como consecuencia del aumento de las tasas de interés en las principales potencias, fruto de la crisis global por la guerra en Ucrania. Pese a ello, el éter aumento un 65% su valor desde junio, cuando se confirmó el mencionado “Merge”.
Finalmente, sostienen que un elemento clave de cara al futuro está vinculado al brand, y es que el Bitcoin es ampliamente la criptomoneda más conocida a nivel mundial, y eso tiene un impacto en los consumidores e inversores neófitos que se han sumado al mercado desde 2020.
Y, de hecho, su capitalización de mercado es el doble: US$ 427.000 millones para Bitcoin, contra US$ 210.000 millones de Ethereum.