Mientras el Gobierno celebra la baja de la inflación, la crisis de consumo continúa: según el INDEC, las ventas en supermercados alcanzaron una caída del 12,7% en los primeros dos meses del año.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos presentó un nuevo informe, que indicó que en febrero de 2024, las ventas en autoservicios tuvieron un baja interanual del 11,4%.
Si se mide a precios corrientes, las ventas totales alcanzaron $1.192.713,3 millones, lo que representa un incremento del 274,6% respecto al mismo mes del 2023. El ticket promedio de compra se ubicó en $15.797, un 251,8% más alto que un año atrás.
Los argentinos arrasan con las compras en Chile: cuáles son los productos que más eligen
Entre los rubros que más subas tuvieron se encuentran “Panadería”, con 341,5%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 337,1%; “Almacén”, con 309,3%; y “Lácteos”, con 276,4%.
Por otro lado, en medio de la situación económica y la caída del poder adquisitivo de los salarios, el principal método de pago utilizado por los argentinos son las tarjetas de crédito.
De acuerdo al INDEC, las compras hechas por este medio representaron el 40,5% del total, alcanzando un total de $483.315.468 miles. El segundo más elegido son las tarjetas de débito, que son el 31,5% de las ventas.
Por su parte, el 20,3% de las ventas se realizaron con efectivo; y el 7,7% restante con otros métodos de pago, como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, código QR., entre otros.