El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) y las empresas productoras que operan en el país parece estar muy lejos de llegar a una solución y comenzó a alertar a otros sectores relacionados.
Después de cinco meses, este lunes hubo una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, la número 34 desde que se iniciaron los reclamos, entre los representantes del gremio y de las tres empresas: Bridgestone, Pirelli y Fate.
Sin embargo, no pudieron acercar posiciones ante el reclamo de los trabajadores: reapertura de la paritaria 2021, un aumento del 36% correspondiente al primer semestre de este año, y el pago de un adicional del 200% por las horas trabajadas los fines de semana.
A la espera por la nueva reunión, que se llevará a cabo el próximo miércoles, desde SUTNA advirtieron que seguirán con los bloqueos en las fábricas: la de Bridgestone en Llavallol, la de Fate en San Fernando y la de Pirelli en Merlo.
Por su parte, las empresas anunciaron que suspendieron “temporalmente” las operaciones en el país, a la vez que Fate envió una carta documento al sindicato y Pirelli advirtió que “no se genera derecho a percibir remuneración”.
LAS CONSECUENCIAS DEL BLOQUEO
La no resolución del conflicto comenzó a generar problemas en otros sectores del rubro automotor, debido al desabastecimiento que genera que la fabricación se encuentre frenada por completo.
En los últimos días, Ford decidió suspender parte de su producción de pickups en la fábrica de General Pacheco, mientras que Toyota colocó ruedas de otros modelos a sus camionetas para enviarlas a un playón hasta conseguir abastecimiento.
Por su parte, Horacio García, presidente de la Federación Argentina del Neumático –que nuclea a las gomerías- contó en diálogo con AM 990 que cuentan con un stock muy bajo, ya que recibían el 40% de los habitual, pero que “ahora se ha agravado porque pasamos a recibir cero cubiertas”.
“Hoy estamos en una situación crítica. Tenemos alrededor de 180 mil empleados en todo el país; se trata de mantener las plantas y el trabajo de toda la gente, pero se presentan ciertas dificultades con este conflicto, remarcó.
Además, contó que, por el faltante de medidas y modelos, las cubiertas tuvieron aumentos en sus precios. En ese sentido, el economista Damián Di Pace señaló que, en agosto, los neumáticos de transporte subieron un 11,76% en agosto y alcanzaron una inflación acumulada del 83% en lo que va de 2022.
Aumentos Neumáticos Transporte
Acumulado 2017-2022 = 2135%
2017 Jun $ 6607
2018 Mar $ 7777
2018 Dic $ 12.319
2019 May $ 14.744
2019 Dic $ 22.434
2021 Ago $ 66.839
2022 Jul $ 131.726
2022 Ago $ 147.533
2022 Sep Sin Neumáticos ni precioFuente: @paetac
— Damián Di Pace (@DiPace4) September 26, 2022
El director de Focus Market remarcó que entre 2017 y 2022, los productos del sector mostraron un incremento del 2135%: mientras que en junio de 2017 valían $6.607, en el último mes se conseguían aproximadamente a $147.533.