A pocos días de su asunción al mando del Ministerio de Economía, Silvina Batakis comenzó a tener roces por la falta de dólares. La funcionaria apuntó contra los viajes al exterior por la caída en las divisas, y desde el sector turístico no tardaron en emitir su respuesta.
«Cuando uno hace compras en el exterior y esos dólares son los que deberían haber ido al sector productivo, estamos dañando el futuro de todos los argentinos», señaló Batakis en diálogo con TN.
En medio del comienzo de la temporada de invierno, la ministra destacó que «todas las personas tienen derecho a vacaciones«, pero que en la situación que transita el país «tenemos que administrar las reservas para que el país crezca«.
«El derecho a viajar colisiona, o tensiona, con el derecho a la generación de puestos de trabajo», expresó.
Batakis explicó que «cuando nosotros importamos productos finales del exterior, lo que estamos importando básicamente son puestos de trabajo que se generaron en otros países», motivo por el cual adelantó que es posible que se tomen medidas «para que esas reservas se vuelquen a los sectores productivos».
En ese sentido, se refirió a lo que pueda pasar con la salida de dólares en el Mundial de Qatar 2022. Según la FIFA, Argentina es uno de los países con mayor cantidad de demanda en la venta de entradas para los partidos, lo que prevé que muchos argentinos viajen para seguir al equipo.
«Tenemos un Mundial en el medio y eso demanda muchas divisas del Banco Central. Es atendible la gente que tiene posibilidades de ir al exterior, pero es más atendible generar puestos de trabajo, que después generan ingresos para otro eslabón de la cadena«, señaló la ministra.
«No tiene ningún sustento con la realidad»
Los dichos de Batakis no cayeron bien en el sector turístico. La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) decidió emitir un comunicado, en el que tildó de desafortunada la frase de la funcionaria sobre los viajes al exterior.
«Una frase desafortunada de la Ministra de Economía, que no tiene ningún sustento con la realidad, desde FAEVYT nos ponemos a disposición para darle toda la información que necesite sobre el funcionamiento de nuestra industria», expresó el presidente de la entidad, Gustavo Hani.
Desde FAEVYT destacaron que «el turismo emisivo también genera puestos de trabajo en cada rincón del país a través de las más de 5000 agencias de viajes, de los empleados de las aerolíneas aéreas y aseguradoras», entre otros rubros.
«La Ministra confunde las compras en el exterior – que en muchos casos coinciden con una oportunidad cambiaria – con los viajes al exterior que, en su gran mayoría y contrariamente a lo que quiere instalarse no son por placer, sino por alguna necesidad o compromiso ya sea laboral, deportivo, educativo, formativo, científico o de salud», agregó Hani.
Por otro lado, desde la entidad criticaron que «la incapacidad de generar divisas, empleos y oportunidades, es de los funcionarios no del turismo». Además, mencionaron que medidas como la aplicación del Impuesto País, la cancelación de cuotas a las tarjetas de crédito para los viajes «no cumplen con los objetivos para las que fueron creadas sino que no hacen más que limitar a una industria pujante que da empleo genuino».
«Las mismas medidas y declaraciones de siempre traerán, ni más ni menos, que los mismos resultados: ni dólares, ni trabajo, ni producción y una gran frustración para quienes necesitan – por distintas razones – viajar al exterior», finaliza el comunicado.