Una nueva aerolínea de precios bajos, AraJet, desembarcó en Argentina ofreciendo vuelo directo desde nuestra querida Buenos Aires a la ciudad dominicana de Santo Domingo, con tres frecuencias semanales. Es la primera vez que ambas capitales quedan conectadas de manera directa.
Víctor Miguel Pacheco Méndez, fundador y CEO de AraJet, es uno de los empresarios y emprendedores dominicanos más inspiradores de su generación y conversó de manera exclusiva con Newsweek Argentina. Anticipó que la aerolínea del Caribe reconvertirá la manera de viajar gracias a su pujante plan de expansión: “Concluimos el año con este broche de oro y con la inauguración de esta ruta hacia República Dominicana, sumamente codiciada por los viajeros argentinos, se convierte en el destino número 22 en 16 países del Continente”, afirma este hombre de negocios con planificación estratégica. En ese contexto AraJet se convierte en la aerolínea número 30 operando en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y favoreciendo la conectividad de la Argentina.
¿Qué significa ser una aerolínea low cost?
No nos identificamos como low cost, somos una aerolínea de bajos precios. La diferencia es que nos parecemos a la low cost de la estandarización del modelo y en cómo se venden los servicios, ya que todo: selección del asiento, equipaje de bodega, alimentos a bordo, es extra al precio del pasaje. Pero nos diferenciamos porque variamos el modelo haciendo conexiones con el mismo avión (en las low cost van de punta a punta), tenemos 138 conexiones en toda América y simplificamos usando un solo tipo de avión más eficiente, son 20 aeronaves nuevas y eso nos permite tener economía de escala y hasta ahorro en combustible, lo que ayuda a bajar los precios.
¿Por qué es caro viajar en nuestra región?
En nuestro continente, viajar es caro por las altas tasas que deben pagar las aerolíneas. Si las bajaran nosotros podríamos ofrecer pasajes más baratos todavía. No hemos logrado bajar tasas e impuestos; muchos de los pasajes que vendemos dentro de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, pagamos más impuestos que la tarifa neta. En la Argentina, por ejemplo, no necesariamente tenemos los precios que podemos lograr en otras partes del continente donde estamos al 50% comparado con la competencia. Y haciendo la simulación de compra de un pasaje a Santo Domingo desde Ezeiza, la tarifa es de U$S 68 a la que se deben sumar U$S 208 de impuesto, por lo que termina en U$S 273 por tramo en la más barata.
Cuando usted expresa que quiere «Democratizar la aviación comercial», ¿a qué se refiere?
Es por la razón que nacimos: poder hacerle frente a los precios caros que hay República Dominicana y también en las conexiones que hay hoy entre norte y sur de América. Por eso AraJet es una aerolínea de bajos precios porque siempre estamos buscando ofrecer precios competitivos y bajos para el pasajero. Por eso nacimos.
Con el impacto de la pandemia y en un contexto nacional en donde muchas aerolíneas aéreas internacionales dejaron de volar a Argentina, ¿por qué deciden desembarcar en el país?
Nosotros como grupo joven aeronáutico nacimos cuando la pandemia todavía no había terminado. Era un momento de alto riesgo y por eso tardamos tiempo en capitalizar la empresa. Porque entendíamos que necesitábamos suficiente capital para poder hacerle frente a los problemas macroeconómicos que son propios de esta industria. Por eso no nos paramos por algún tema de inestabilidad económica momentánea que esté viviendo algún mercado. Sabemos que los países van a poder superar esos problemas que viven con el tiempo. En ese sentido Arajet cree que la Argentina será uno de sus principales mercados. A los pasajeros argentinos les encanta República Dominicana. Con Arajet quedarán conectados de manera directa con precios competitivos y con el sabor del caribe desde que su suban al avión.
Frente a la nueva ruta Buenos Aires – Santo Domingo, ¿cuáles son las expectativas?
Gracias al apoyo que hemos recibido en ventas, de los cinco mercados nuevos, Argentina es el que mejor le ha ido en cuanto a la venta de pasajes. Apuntamos a consolidar el mercado para que los argentinos sigan confiando en Arajet y, en el futuro, agregar más frecuencias para tener un vuelo diario de República Dominicana a Argentina.
¿Cuándo y cuántas son las frecuencia de los vuelos en Argentina?
El vuelo es directo Buenos Aires-Santo Domingo, son menos de 8 horas de duración y está disponible tres veces por semana; partiendo de Buenos Aires los lunes, miércoles y viernes a las 4:25 a.m. y desde Santo Domingo a Buenos Aires saliendo a las 5:55 p.m. los domingos, martes y jueves. Además podrá conectarse con Montreal y Toronto en Canadá; Ciudad de México y Cancún en México; Ciudad de Guatemala, en Guatemala; San José en Costa Rica; San Salvador en El Salvador.
Si el pasajero argentino desde el HUB de Santo Domingo realiza la conexión a otro país, no tiene que hacer ni migración ni formularios en República Dominicana, ni recoger su valija. En la misma terminal pasa a su siguiente sate y conecta con su destino.
¿Cuál es la proyección para la próxima temporada de verano?
Excelente, hemos tenido una gran respuesta de los argentinos. También ofrecemos un servicio de buses a Punta Cana que es el destino turístico más importante del Caribe y, muchos de nuestros viajeros que llegan por Santo Domingo, lo tienen como destino final. Con este servicio de sistema de autobuses (Autobuses Metro), le brindamos la comodidad a los usuarios de poder llegar a Punta Cana comprando todo bajo la sombrilla de Arajet, y a los mejores precios del mercado. Este sistema fue bien recibido por el público argentino.
¿Cómo es el plan expansivo de la compañía dentro de la región?
En los últimos tres meses abrimos la ruta de Sao Paulo, Santiago de Chile y ahora el pasado 15 de noviembre llegamos a Buenos Aires, Argentina.
Desde su entrada al mercado en septiembre de 2022, Arajet ha transportado a más de 450 mil pasajeros y, a partir de ahora, brinda a los argentinos la oportunidad de conectarse a través de su HUB en Santo Domingo. De esta manera, Arajet ofrece vuelos directos a 22 destinos en 15 países, y está convirtiendo a República Dominicana en el nuevo hub de precios bajos del continente con 88 conexiones y una flota nueva de aviones Boeing 737 MAX 8 amigables con el medio ambiente y que disminuyen hasta en 40% la contaminación sónica.
Más info en www.Arajet.com