El economista, Luis Palma Cané, habló sobre la caída de la Bolsa de Japón y se centró en las causas que llevaron al derrumbe más grave desde 1987.
En diálogo con Willy Cohan en Radio Rivadavia, explicó: «Cuando se producen estos movimientos tan fuertes nunca se deben a un solo factor si no que normalmente a más de uno» y agregó que «esos factores se potencian negativamente unos a otros».
- Leer también: Derrumbe de la Bolsa de Japón: qué fue el «Lunes Negro» y cuáles fueron sus consecuencias a nivel mundial
«En este caso, a mi juicio, hay cuatro factores que se juntaron», indicó y precisó: «El primero la información que se filtró de EEUU, un mal dato de empleo, un mal dato industrial que hizo avivar los rumores de que la tasa de interés tan alta durante mucho tiempo iba a generar la temida recesión en EEUU».
«La segunda es el efecto mariposa de Japón. El viernes no tuvo mejor idea que subir su tasa después de tanto tiempo y fijáte la cirugía fina que hay, que la subió a 0,25%», detalló y sostuvo que «esto aceleró los rumores o las realidades».
En ese punto, indicó que «muchos inversores que tomaban yens al 0% e invertían en activos generaban el 5%, 6%. Lo que se llama el famoso Carry Trade» y afirmó: «Cuando sube a 0.25% se acabó la fiesta y entonces, aquellos que tenían activos financieros financiados con yens, lo que hicieron fue desarmar la posición y vender».
Como tercer factor, mencionó «los últimos balances que venían saliendo, sobre todo de las tecnológicas, que no eran de lo mejor» y sumó un factor geopolítico: «La posibilidad de un conflicto en Medio Oriente, un ataque de Irán a Israel».
«Todos esos factores provocaron la caída de los mercados, en especial de Japón que cayó un 12%», remarcó.
Ante este panorama, planteó: «La pregunta es si esto es un movimiento coyuntural o una tendencia» y sostuvo que «lo primero que hay que ver es el corto plazo, el día a día».
Sobre la situación actual, aseveró que «los mercados están mucho más tranquilos» y definió a lo que sucedió «como una correción producto del combo que lamentablemente se junta cuando se dan estos problemas. Nunca hay un solo tema que provocan estos zafarranchos».
En cuanto al carry trade manifestó: «Supongo que ya está desarmado» y acerca de los balances, señaló que «habrá que ir viéndolos».
Al ser consultado sobre el impacto en la Argentina, subrayó: «La sacamos bastante barata, pero lástima que la sacamos barata por la situación dramática que tiene el país en este momento»-
Y explicó: «El impacto es menor, salvo el tema de las commodities. Las acciones bajaron un 8%, 9%, los bonos sí sufrieron porque la gente vendió los bonos argentinos y se refugió en activos de menor riesgo».
«En síntesis lo que pase va a estar en función de los cuatro factores que mencioné al principio», enfatizó y concluyó: «El impacto ha sido menor en función del cepo, pero yo hubiera preferido no tener cepo y tener que haber arbitrado otras medidas».