En una Argentina con una inflación que sube cada vez más y salarios que no dejan de caer, cuáles son los trabajos más buscados por los argentinos y qué salarios pretenden.
La información la reveló «Datos Laborales 2023», elaborado por Ceta Capital Humano que, en referencia al primer semestre de este año, indicó que los puestos más requeridos son: cocineros, personal de blanco para hotelería y repartidores. Además precisó que las industrias más buscadas son: logística y correo, tecnología y frigorífica.
¿Quiénes ganan los mejores y los peores salarios en Argentina?
En esa línea, las provincias que necesitaron más empleados fueron: Buenos Aires, Mendoza y Tucumán, con un alza del 20% respecto al último semestre de 2022, y Córdoba, un 10% más en relación al mismo período.
Sobre los sueldos, en ese período a nivel nacional, la cifra se ubicó en $293.967 lo cual implica un incremento del 35,19% en relación al mismo período pero del año pasado.
Otro dato es que 13,2 millones de personas en Argentina cuentan como mínimo con un empleo, trabajan como mínimo una hora por día y además un millón de individuos busca trabajo de manera activa.
En el detalle de las ocupaciones, hotelería y gastronomía (20%); personal de blanco para hotelería (19%); repartidores (13%); operarios de frigoríficos y operarios para producción (11%); operarios de depósito (10%); personal para carga y descarga (10%); representantes de atención al cliente (10%), y técnicos /mantenimiento (7%).
La inflación le ganó a los salarios en los primeros cuatro meses del año
Sobre las industrias que registraron un mayor número de búsquedas, destacan: logística y correo, tecnología y frigorífica (cada una con un aumento del 15% en comparación al último semestre de 2022); alimenticia, farmacia y servicios (con una suba del 10%) y textil (que subió en un 5%).
Para finalizar, sobre las expectativas laborales en cada región, se espera:
–Noroeste: Se espera una suba en la demanda de personal en los rubros de logística, agroindustria, minería, gastronomía y empaque.
–Noreste: Se precisarán más trabajadores para desempeñar los roles de operarios de depósito, atención al cliente, contables y otros oficios.
–Cuyo: Habrá una búsqueda de personal en logística, operarios de depósito, hotelería y gastronomía, y ejecutivos comerciales.
–Buenos Aires: Se requerirán profesionales en áreas contables, operarios, comerciales, administración, ventas y atención al cliente.
–Centro: Habrá ofertas laborales en puestos de carga y descarga, técnicos de manufactura, roles comerciales y gastronomía.
–Patagonia: Habrá ofertas en gastronomía, pesca y abastecimiento.
«El reporte que elaboramos busca orientar e informar sobre la situación actual del mercado laboral en nuestro país durante el presente año», explicó Soledad Curbelo, Coordinadora de Reclutamiento y Selección en Ceta Capital Humano y destacó que «contar con datos relevantes se ha vuelto cada vez más crucial para comprender y analizar las tendencias del mercado, permitiéndonos desarrollar soluciones integrales e innovadoras para las organizaciones».