El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una serie de medidas para fortalecer al sector agroexportador, con la mira puesta en incentivar las liquidaciones para sumar reservas en el Banco Central.
En conferencia de prensa, el titular del Palacio de Hacienda adelantó que se publicarán tres decretos en el Boletín Oficial, con los cuales buscan ayudar a los productores afectados por “la peor sequía de la historia argentina”.
Massa señaló que las inclemencias climáticas tuvieron un impacto económico negativo para más de 69.000 productores que sufrieron “pérdidas en algunos casos irreparables”.
Por eso, como primer medida decidieron suspender las ejecuciones fiscales, las ejecuciones bancarias y el cobro de las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado. De esta forma, los productores tendrán “facilidad el mantenerse con acceso al mercado de crédito”.
En segundo lugar, se implementará el Programa de Incremento Exportador, que estará dirigido a la soja y sus derivados, como también a las economías regionales, para impulsar sus liquidaciones y reforzar el ingreso de dólares en las reservas.
Par eso, establecerán un tipo de cambio fijo de 300 pesos. “Lo que hace es mejorar el precio para el productor, que hoy tiene menos volumen por la sequía para paliar perdidas, e incentivar las exportaciones”, explicó.
En el caso de los productores de soja, la ventana para acceder estará vigente desde el 8 de abril y el 31 de mayo; mientras que para las economías regionales regirá del 8 de abril al 30 de agosto.
Sin embargo, estos últimos tendrán que cumplir con tres condiciones: participar del programa de Precios Justos; aumentar los puestos de empleo; y garantizar el abastecimiento de productos en las góndolas.
“Queremos que aumente el volumen de exportaciones, pero que se mantenga el valor interno”, manifestó Sergio Massa, quien busca que con estas ayudas no solo haya “competitividad exportadora” sino también haya un “precios más justos en el mercado interno”.
Por último, advirtió que el tercer decreto estará destinados a aquellos productores que incumplieron los acuerdos para liquidar las divisas extranjeras dentro de los 180 días, a quienes apuntó por “especular y hacerle trampa al Estado”.
El ministro de Economía aseguró que hay más de 3.700 millones de dólares de empresas argentinas “que no han cumplido con la liquidación de dólares”, las cuales tendrán un plazo de 30 días para hacerlo.
En caso de incumplir con la normativa, serán sancionadas con la suspensión del CUIT de las empresas y sus directores, a la vez que estarán imposibilitadas de acceder al mercado de cambio.
“Esperamos que aquellos que evadieron su obligación con el Banco Central de alguna manera se transforman en personas no hábiles comercialmente, porque le hacen daño no solo a la economía, sino también a la credibilidad y fortaleza de la moneda argentina”, recriminó.
Argentina perdió otro juicio y deberá pagarles 1.300 millones de euros a cuatro fondos