Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó los nuevos datos sobre la inflación del mes de noviembre, la cual tuvo una variación mensual del 4,9% y llegó al 92,4% interanual.
A diferencia de lo ocurrido en meses anteriores, esta vez la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que menos aumento tuvo, con apenas el 3,5%. A nivel interanual, alcanzó el 94,2%.
Sin embargo, fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El INDEC destaca principalmente las subas en las categorías Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales.
En el informe, el organismo estadístico presentó cuáles son los alimentos de la canasta básica que más aumento tuvieron, y el primer puesto lo tiene la lechuga, con un aumento del 37,5%.
Le siguen por detrás el limón (27,8%); la banana (26,1%); la batata (22,1%); el paquete de galletitas dulces sin relleno (17,5%); el zapallo anco (15,1%); la manzana deliciosa (12,8%); y la sal fina por 5000 gramos (9,8%).
En contraposición, según el INDEC hubo también algunos productos que mostraron bajas en sus precios en gran parte del país. La principal categoría que mostró esto fue Verduras, tubérculos y legumbres.
El que más variación negativa tuvo fue el tomate redondo, que cayó un 14,3%; seguido de la cebolla, que en noviembre se ubicó un 14,1% más barata que el mes anterior.
Otros alimentos que tuvieron un descenso son la papa (-7,8%); carne picada común (-3,2%); el kilo de cuadril (-1,2%) y la paleta (-0,5%).
Cabe mencionar que en el mes de noviembre, entró en vigencia el nuevo programa Precios Justos, que establece una canasta de 1.400 productos con precios congelados por cuatro meses, en los cuales no podrán aumentar más del 4% mensual.