Al momento de ir a vivir al extranjero, las personas suelen considerar diversos factores para elegir su nuevo destino, y uno de ellos es el costo de vida que conlleva establecerse en otro país.
Por eso, International Living realizó un ranking con los cinco lugares más baratos del mundo para vivir en 2023, en base al análisis de los costos necesarios para cubrir las necesidades básicas.
Entre los puntos considerados, se encuentran los valores de la comida, el alquiler, los servicios, los gastos en transporte y viajes, salir a comer o membresías en gimnasios, y otros costos propios de vivir en el extranjero.
Desde el sitio, destacaron que elegir una ubicación asequible “puede significar más dinero de bolsillo para actividades de ocio”, pero también “puede garantizar la tranquilidad de saber que tiene seguridad financiera y puede vivir cómodamente”.
El primer destino en la lista es Colombia, al cual destacan que además de tener un bajo costo de vida “ofrece muchas de las comodidades e infraestructura del primer mundo que esperaría en una ubicación mucho más costosa”.
También mencionan su sistema de “estrato escalonado” para determinar cuánto pagará una persona por los servicios públicos de acuerdo al lugar donde vive; pero remarca que para turistas, visitantes o migrantes es obligatorio tener seguro médico de viaje.
El segundo lugar en la lista es Tailandia, el cual señalan tiene “una vida tan asequible que incluso las experiencias de lujo son gangas para tomar”, en un lugar que ofrece “gran variedad de estilos de vida”.
Además de los bajos costos para vivir, resaltan que este país cuenta con hospitales y servicios de salud de primer nivel, especialmente en su capital Bangkok; y un sistema de transportes “eficientes y confiables” que son una alternativa económica para viajar por el país.
En tercer lugar, aparece México. Allí, advierten que los precios para salir a comer afuera son asequibles. A su vez, el país cuenta con una “atención médica excelente”, y el gobierno cuenta con dos planes de salud a los que pueden acceder los residentes extranjeros. En cuanto al acceso a la vivienda, en este país los expatriados “pueden comprar legalmente propiedades”, y los impuestos son bajos.
En el cuarto lugar parecen dos países muy distintos: por un lado Ecuador, que destacan que “el bajo costo de vida es la razón número uno por la que muchos expatriados se mudan” a este país y su buen sistema de transporte público; e Italia, el cual brinda un sistema de salud que está “entre los mejores del mundo” a precios “razonables” para los expatriados. Sin embargo, si advierten que el alquiler es lo “más caro” dentro del presupuesto mensual.
El último puesto del ranking es para Portugal. Entre los factores favorables para expatriados, se encuentran la atención médica “ejemplar” por valores más económicos que en otros países; además de que es considerado uno de los lugares más seguros del mundo.
También remarcan su sistema de carreteras, la electricidad “confiable”, su servicio de internet de alta velocidad, el acceso a agua corriente potable y un sistema de salud público para quienes no acceden a la medicina privada.