El billete de $2.000 está cada vez más cerca de ver la luz. Luego de haber sido aprobado por el Banco Central en febrero de este año, en las próximas semanas el mismo comenzará a entrar en circulación.
El nuevo diseño, que se convertirá en el de mayor denominación, cuenta con las imágenes de los médicos Cecilia Grierson y Ramón Carrillo junto con el Instituto Malbrán, para conmemorar “el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”.
Según informaron fuentes de la Casa de la Moneda a Newsweek Argentina, el contrato con el Banco Central estipula la provisión de billetes desde junio de este año, fecha en la que se espera entren en vigencia.
“Desde nuestro lado cumplimos con los tiempos y volúmenes de entregas acordados por contrato”, mencionaron desde la entidad.
El contrato establece la provisión hasta abril de 2024, a hacerse en dos tantas. La primera será entre junio y agosto con el diseño Salud Pública Conmemorativo, el cual se realizará íntegramente en la Casa de la Moneda.
Por otro lado, señalaron que para los billetes del segundo período, que va de septiembre 2023 a abril 2024, se “subcontrataron parcialmente procesos de fabricación” a la Casa de Moneda de Brasil, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España y a China Banknote Printing And Minting Corporation.
A comienzo de este año, el Banco Central anunció que la puesta en marcha de este billete de $2.000 responde a la necesidad de “mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”.
Quiénes fueron Grierson y Carillo, las caras del nuevo billete de $2.000