La Rioja aprobó una cuasimoneda denominada «Los Chachos» que entrará en vigencia en 45 días. Pero no se trata de la primera moneda de este tipo que existe en Argentina. ¿Cuántas cuasimonedas tuvo nuestro país y qué provincia lanzó la primera?
Las cuasimonedas son bonos de deuda provinciales o del Gobierno nacional que son dados a trabajadores del sector público para pagarles una parte del sueldo o a proveedores del Estado a cambio de bienes y servicios por lo que terrminan cumpliendo las mismas funciones que tiene el dinero aunque no lo sean.
Las provincias crean cuasiomonedas, debido a que, la Constitución Nacional en su artículo 126 les prohibe tener sus propias monedas o poner en funcionamiento bancos que puedan emitir billetes.
La primera cuasimoneda la puso en marcha la provincia de Tucumán que lanzó los Bonos de Cancelación de Deuda como promesa de pago. Surgieron en 1980 con el nombre de Australes y duraron en Argentina hasta el 2003.
A raíz de la crisis de 2001, muchas provincias tomaron esta forma de pago ante la falta de emisión de dinero. En ese entonces, uno de los más conocidos fueron Los Patacones, que se utilizaron en la Provincia de Buenos Aires.
Las otras provincias que usaron cuasimonedas fueron:
-Córdoba: Lecor
-Entre Ríos: Bonos Federales
-Corrientes: Cecacor
-Mendoza: Petrom
-Misiones: Cemis
-Formosa: Bocanfor
-San Juan: Huarpes
-Chaco: Quebracho
-Catamarca: Ley 4748
-La Rioja: Bocade
-Tucumán: Bocade
-Tierra del Fuego: Letras
-Chubut: Petrobono
-Río Negro: Petrobono