El primer debate presidencial que se realizó este domingo en Santiago del Estero tuvo entre sus ejes temáticos uno de los puntos que más preocupa a los argentinos: la economía.
Los cincos candidatos presidenciales tuvieron la oportunidad de explicar cuáles son sus propuestas en materia económica para resolver la crisis actual, reducir la inflación, mejorar los ingresos y generar divisas, entre otros puntos.
JAVIER MILEI
El candidato de La Libertad Avanza fue el encargado de abrir la ronda. Desde el comienzo apuntó contra la “maldita casta política”, a la que acusó de llevar al país a la “decadencia”: “Si seguimos así, en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo”.
Milei cuestionó el “modelo de la casta”, que “nace de una premisa nefasta que dice que donde hay una necesidad nace un derecho”. “El problema es que las necesidades son infinitas y los derechos alguien los tiene que pagar. Y eso implica que hay que tener recursos y los recursos son finitos. Eso genera una inconsistencia que se resuelve vía déficit fiscal”, enfatizó.
Sus propuestas para resolver esto fueron hacer “una reforma del Estado, bajar drásticamente el gasto público, reducir impuestos, simplificar el sistema tributario, desregular a fondo la economía, hacer privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del estado de encima, abrir la economía y cerrar el Banco Central”.
“Con este conjunto de reformas Argentina en 15 años podría estar alcanzando niveles de vida similares a los que tiene Italia o Francia. Si me dan 20, Alemania; y si me dan 35 Estados Unidos”, afirmó.
Tras el derecho a réplica de Sergio Massa, quien mencionó que solo Zimbabue, El Salvador y Ecuador hicieron lo que plantea Milei, respondió: “No importa cuántos países lo hacen o no. La emisión monetaria es una estafa, es un robo”.
Milei: «La dolarización se va a hacer a precio de mercado, hoy sería a 730 pesos»
SERGIO MASSA
El segundo en exponer fue el actual ministro de Economía, quien admitió que “la inflación es un enorme problema de la Argentina” y pidió perdón por “los errores de este gobierno lastimaron a la gente”.
También reconoció que “Argentina tiene una enorme dificultad porque saca más dólares del país de los que trae, porque tiene parte de su economía en negro, y porque además tiene problemas en el sistema tributario que limitan el desarrollo”.
Sobre sus medidas, dijo que impulsarán la “moneda digital Argentina”, que estará acompañada por una “ley de blanqueo que nos permita que aquellos que tienen dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos”.
Massa también advirtió que subirán “las penas de lo que es la penal cambiar y la penal tributaria: cárcel a evasores, cárcel a los que fugan, para que los que pagan impuestos no sean los tontos de la película”.
Por último, propuso un “programa de desarrollo exportador” para valorar el trabajo argentino; y una reducción de impuestos para economías regionales y Pymes, como también para quienes utilicen la moneda digital Argentina “como mecanismo de transacción económica”.
“Este modelo es un modelo que han usado cien países, y que junto con la rediscución con el Fondo Monetario Internacional del programa, nos va a permitir dejar de ser mendigos para ser un país soberano”, enfatizó.
El Senado convirtió en ley la modificación del impuesto a las Ganancias
Tras recibir cuestionamientos de Patricia Bullrich y Milei, el candidato de Unión por la Patria remarcó que “la deuda con el FMI la trajo Mauricio Macri a la Argentina y fue la deuda más criminal de la historia Argentina”; y pidió defender la moneda nacional en detrimento de la dolarización.
“Vamos a un sistema tributario mucho más progresivo. Vamos a seguir bajando el IVA a todos los trabajadores argentinos; vamos a seguir bajando impuestos como Ganancias; y vamos a poner sobre la mesa cuáles son los beneficios de las empresas que te roban casi 4,5 puntos del PBI con la protección de algunos sectores de la política”, sumó.
PATRICIA BULLRICH
La candidata de Juntos por el Cambio enumeró las dificultades que tienen los argentinos como “correr detrás de los precios, del dólar, de los sueldos que no alcanzan, del dinero que no te sirve y los jubilados que están por debajo de la línea de pobreza”.
Para solucionarlos, aseguró: “Voy a borrar del mapa la inflación, sin atajos, sin mentiras, sin cuentitos. Desde el primer día voy a poner orden en los temas que voy a plantear”.
“Yo vengo a eliminar la inflación. Crecer y exportar es lo que te beneficia si no tenés inflación, tenés menos posibilidades de cerrar empresas, tenés más posibilidades de generar empleo, de lograr un país competitivo, de que cada uno de los sectores de la producción avance”, dijo entre titubeos.
Melconian criticó la modificación de Ganancias: «Esto termina con más inflación»
En ese sentido, planteó “tres temas básicos”: un programa “claro y concreto, integral que solucione todos los problemas de fondo de la Argentina”; un equipo económico “coherente y honesto con Carlos Melconian a la cabeza”; y “la decisión política, el temperamento y el coraje para hacer los cambios que la Argentina necesita”.
Pese a eso, Milei pidió su derecho a réplica y le recriminó que “no esbozó ninguna medida para bajar la inflación”.
JUAN SCHIARETTI
El candidato de Hacemos por Nuestro País apuntó contra los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, los cuales “destruyeron la economía nacional” porque “gastaron más de lo que le ingresa” y generaron un déficit que es “el hilo conductor de toda la inflación en Argentina”.
Schiaretti: «Massa se hace el Papá Noel con plata que es de las provincias»
Al respecto, el gobernador de Córdoba destacó lo hecho en su provincia, y aseguró que “para acabar con el déficit fiscal no es necesario hacer un ajuste salvaje”, sino “tomar las medidas adecuadas”. Entre los problemas a resolver, mencionó la “superposición de funciones entre Nación, provincias y municipios; el déficit de las empresas públicas; los subsidios a la economía; y entre la evasión impositiva”.
Schiaretti remarcó la importancia de tener “un Banco Central que custodie el valor de la moneda y que no financie puramente al Gobierno”, y propuso “darle Independencia y que el presidente sea de la oposición”.
También dijo que “hay que ir a un tipo de cambio libre y único”, pero evitando llegar a “una hiperinflación”. Por eso, señaló una transición con “dos tipos de cambio, uno comercial competitivo y otro libre”.
“Si tenemos cero de déficit fiscal, sí tenemos independencia del Banco Central que no financie espuriamente al Tesoro, seguramente vamos a generar confianza y seguramente van a converger el tipo de cambio comercial con el tipo de cambio libre que va a bajar. Argentina para ser un país normal precisa tener tanto mercado como sea posible y tanto estado como sea necesario”, finalizó.
MYRIAM BREGMAN
La candidata del Frente de Izquierda cuestionó el rol del Fondo Monetario Internacional en el país, ya que aseveró que “si llegamos al 60% de pobreza infantil no fue por enfrentar mucho al FMI, sino por seguir todas y cada una de sus recetas”.
Al respecto, remarcó que el acuerdo actual es “inflacionario”, y reafirmó su postura de desconocer “esa deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta”.
También propuso que “para fortalecer la moneda hay que nacionalizar el comercio exterior y terminar con la puerta giratoria de los dólares, porque dólares hay, lo que sobran son sus fugadores”. “Tenemos un programa integral para que esta vez la crisis no la pague el pueblo trabajador”, afirmó.
Entrevista a Myriam Bregman: «El acuerdo del FMI se está pagando con el hambre del pueblo»