Leyendo:
Derrumbe de la Bolsa de Japón: qué fue el «Lunes Negro» y cuáles fueron sus consecuencias a nivel mundial
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Derrumbe de la Bolsa de Japón: qué fue el «Lunes Negro» y cuáles fueron sus consecuencias a nivel mundial

Este lunes, el mundo se vio afectado por la histórica caída en la Bolsa de Tokio: tras una baja de casi el 6% el pasado viernes, el índice Nikkei sufrió un nuevo descenso del 12,4%, el más importante desde el “Lunes Negro” de 1987.

La expresión hace referencia a lo ocurrido el lunes 19 de octubre de 1987, cuando el Nikkei se desplomó en un 14,9% y se generó una caída en todos los mercados del mundo, generando millonarias pérdidas.

Por qué el desplome de la Bolsa de Japón no tendrá mayores efectos sobre la Argentina

Aquella jornada, una de las más fatídicas para el mundo financiero, la caída comenzó en Asia y se propagó a través de los husos horarios, hasta llegar a los Estados Unidos. 

Si bien en la semana previa hubo una tendencia bajista en los mercados, fue el lunes 19 que todo colapsó. Como consecuencia, el Dow Jones bajó 508 puntos, es decir un 22%; mientras que el S&P 500 lo hizo en un 20,3%.

Entre sus causas, se encuentran una caída en el valor del dólar y el temor por la posibles subas de los tipos de intereses, sumado a la reciente introducción de la informática en los mercados, que aumentaron las transacciones haciendo que muchos sistemas se colapsen.

Este lunes, el derrumbe en la Bolsa de Japón se dio en un contexto del temor por una posible recesión en la economía de los Estados Unidos, junto con un cambio en la política del Banco de Japón que aumentó sus intereses al 0,25%.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.