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Desafíos y oportunidades de la Argentina, según una de las mayores aerolíneas del mundo
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Desafíos y oportunidades de la Argentina, según una de las mayores aerolíneas del mundo

En medio del ballotage que definirá al nuevo presidente, directivos de la compañía aérea Lufthansa, una de las más importantes del mundo, brindaron una charla a algunos medios, entre ellos Newsweek Argentina, en la que hablaron sobre el presente de la aerolínea y los desafíos y oportunidades que tiene la Argentina de cara al próximo gobierno.

Frank Naeve, Director General para Mercados Globales de Lufthansa Group, contó que, luego de las dificultades que tuvieron por la pandemia que llevaron al gobierno alemán a brindarle una ayuda económica, tuvieron una “recuperación en dos fases”.

“Cuando los mercados se empezaron a abrir, la primera fase fue la demanda acumulada que existía, y el desafío mayor no fue tanto comercial sino operativo”, explicó.

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Luego, vino la segunda fase, en la que la compañía tiene como objetivo “crear valor en los viajes de las personas”, a la vez que buscan establecer “cuán confiable es el sistema en el que operamos”.

Con respecto al mercado en Argentina, Naeve destacó que la relación de Lufthansa con el país tiene un “largo tiempo”, y que su visita al país “es un claro reflejo del compromiso que la compañía tiene con la región”.

En ese sentido, Felipe Bonifatti, Director General de la aerolínea para América del Sur y el Caribe, se refirió a la situación política que atraviesa el país con las elecciones y los desafíos que eso puede traer.

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“Nosotros volamos a muchos países y en la inmensa mayoría hay cambios de gobierno muy seguido. Para nosotros, lo importante es seguir manteniendo una relación colaborativa con las autoridades regulatorias, sea de aeropuertos, de turismo, de seguridad, todos los ámbitos”, remarcó.

Bonifatti aseguró que, de cara al futuro, “no vemos grandes desafíos, pero si grandes oportunidades”. “Cuando tenemos la posibilidad de volver a trabajar y compartir experiencias con nuevos gobiernos, siempre hay una revisión de las políticas de trabajo con empresas privadas y lo vemos como algo positivo, independientemente de quien sea el ganador la próxima semana”, remarcó.

En Argentina, sin importar el partido político que esté en el gobierno en cada momento, la relación siempre ha sido muy colaborativa, de trabajar juntos para lo mejor de la industria”, agregó.

Sin embargo, también habló sobre la presión tributaria que hay en el país con las compañías privadas, y cómo esto afecta a los servicios. En el caso de Lufthansa, en los valores de sus pasajes.

“Los impuestos juegan un rol en el precio final, tanto los directos como los indirectos. Siempre estamos conversando con las autoridades para que la carga fiscal sea la más beneficiosa para poder apoyar al turismo nacional e internacional. Pero el precio final está basado en oferta y demanda, por lo que no es parte de nuestra política adaptarlo en base a impuestos”, remarcó.

Pese a esto, Alfonso Rodríguez, CEO de la compañía en Argentina, remarcó que “este año ha sido muy importante porque hemos recuperado las frecuencias que teníamos justo antes de la pandemia”, que incluye vuelos diarios de Lufthansa y dos veces con Swiss.

“Tenemos mejores números que en 2019”, aseguró. Además, sumó que la participación de los argentinos en la ocupación de asientos “es altísima y a veces supera a la de otros países”. “Estamos acá hace 67 años. Hemos visto de todo, estamos muy acostumbrados. Nosotros lo que queremos es colaborar e intercambiar culturas”, enfatizó.

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