La canciller Diana Mondino participó en el Council de las Américas, en donde dio su visión sobre las políticas en materia de relaciones y comercio exterior que lleva adelante el Gobierno.
En su discurso ante empresarios, la funcionaria cuestionó que Argentina “ha olvidado y denigrado” las relaciones exteriores en las últimas décadas, y que ahora tiene una “gran oportunidad” para volver a insertarse en el mundo.
“Argentina se cerró económicamente y culturalmente. Y cerrarse ha significado que las cosas buenas que tenemos las podemos fortalecer, pero no nos ha permitido tener ni saltos en tecnología ni posibilidad de comprar y vender a más de 8.000 millones de habitantes que podrían querer lo que necesitamos nosotros, ni nos ha permitido ser una voz potente dentro del mundo”, enfatizó.
Mondino ante el Mercosur: “No somos rupturistas, somos diferentes”
Mondino remarcó que “las relaciones diplomáticas y cómo trabajamos con otros países con quiénes establecemos relaciones es muy importante”, y que Argentina busca aliarse con “democracias liberales” para seguir ese camino.
“Nosotros no solamente tenemos una forma republicana de gobierno, tenemos una raíz de nuevo fijada en nuestra Constitución de ser una democracia liberal. Eso nos puede guiar en muchísimas de nuestras relaciones internacionales”, agregó.
Con respecto al comercio exterior, la canciller apuntó que en alguna época el país tuvo “una participación muy relevante en el comercio exterior y se ha ido reduciendo, un poco porque nosotros nos redujimos y otro poco porque el resto del mundo creció”.
Mondino dijo que Gran Bretaña es «inquilino» de las Islas Malvinas: «Nosotros somos los dueños»
Al respecto, advirtió que su objetivo es “abrir nuevos mercados” y “establecer relaciones de largo plazo con otros países” con tratados de comercio. Además, resaltó la importancia de quitar el cepo y otras regulaciones para “integrarnos en distintas cadenas de valor en el mundo”.
“Argentina tiene la posibilidad de dar al mundo lo que el mundo necesita hoy. Podemos contribuir a la seguridad alimentaria exportando alimentos; podemos contribuir a la transición energética, tenemos varios de los minerales, el gas o hidrógeno verde para poder participar en este tipo de de soluciones al mundo; y podemos contribuir a la lucha del cambio climático”, expresó.
“No discutamos si hay o no cambio climático. Para aquellos que creen en el cambio climático y que piensan en que hay que reducir el carbono, la opción más fácil, más barata y más inteligente es invertir en Argentina: nuestras pasturas fijan carbono, fijan nitrógeno, son muchísimo más rápido, más baratas, más eficientes que una forestación, muchísimo menos conflictivo que la reducción de otro tipo de uso de hidrocarburos y sobre todo contribuye a la alimentación del mundo”, agregó sobre este punto, que es uno de los temas sensibles para Milei, quien descree del cambio climático y sus consecuencias.