Diciembre llegará con un nuevo aumento de tarifas. El Gobierno comunicó que habrá incrementos en la luz, el gas y la nafta.
En concreto, la luz subirá un 2% y el gas, 2,7%. Además, los habitantes de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires (AMBA), deberán afrontar un alza por parte de AYSA del 3%.
A esos incrementos, hay que añadirle uno más: el aumento del 1% en combustibles. La injerencia que tendrá en los precios, aun no se sabe.
Es así como al gestión de Javier Milei seguirá con su plan de ajustar subsidios y corregir tarifas. Hasta octubre, el gasto público en esas partidas bajó un 34,4% en términos reales en comparación al año pasado.
La contracara es el aumento que deben pagar los ciudadanos. Según un estudio realizado por el Observatorio de tarifas y subsidios de la UBA y el Conicet, hasta noviembre la boleta de la luz acumuló una alza del 189% y la del gas, 564%.
Al mismo tiempo las facturas de agua en el AMBA se cuadruplicaron durante este 2024, como indicó Aysa. El mayor aumento se contabilizó en abril, cuando la tarifa se incrementó 209%. De ahí en más, las subas fueron mensuales y con numeros menores.
En cuanto al valor del gas, en octubre había registrado una baja del 5%, en noviembre subió 2,7% y en diciembre mostrará una suba con el mismo importe.
Las expectativas de inflación caen a niveles de 2021 según la Universidad Di Tella
Respecto a la nafta, en octubre, luego de la decisión de YPF, su preció disminuyó un 1%, pero en noviembre volvió a incrementarse y aumentó 2,7%
La última medición del Indec, que es del mes de octubre, precisó que el precio de los bienes subió 89,6% mientras que el de los servicios llegó al 165%.