El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció las medidas que tomará el gobierno de Javier Milei.
Mediante un mensaje grabado, que iba a salir a las 17 horas y se puso en marcha pasadas las 19, el funcionario habló sobre el panorama general antes de puntualizar las medidas.
Con un mensaje grabado, Luis Caputo anunciará las primeras medidas económicas del gobierno de Milei
Lo primero que dejó en claro fue que «si seguimos como estamos vamos camino a una hiperinflación, a una inflación del 15.000 por ciento anual, como dijo el presidente. Eso significa, para que lo entienda la gente, que una leche pasaría a costar de 400 a 60 mil pesos en un año».
Es por eso, que «nuestra misión es evitar esta catastofe» y aseguró que «la genésis de nuestro problema siempre ha sido fiscal». En ese punto, marcó: «Si el país quiere gastar más de lo que recauda, le pide plata al mercado» y sobre la caída de nuestra moneda, explicó: «Si hay sobreabundancia de pesos, el peso cae».
Oficializaron a Santiago Bausili como presidente del Banco Central: quienes estarán en el directorio
En consecuencia, aseveró que «la razón de nuestra crisis ha sido siempre querer solucionar las consencuencias y no el problema» y a modo de ejemplo, indicó: «Si teníamos problemas de deuda la reestructurabamos y le echabamos el problema a quienes nos habían prestado, si teníamos inflación, poníamos control de precios».
«La deuda la reestructuramos 9 veces si esa fuese la solución, ya tendríamos que ser Suiza», enfatizó e hizo hincapié en que «venimos a hacer lo opuesto a lo que se ha hecho siempre, venimos a solucionar el problema de raiz, es fundamental solucionar el problema de adicción al défict fiscal».
“El cálculo del 15.000% de inflación de Milei es un ejercicio teórico, no resiste un análisis”
Luego precisó las medidas, las cuales, según sostuvo tienen dos objetivos: neutralizar la crisis y estabilizar las variables
1-No se renuevan los contratos del Estado que tengan menos de un año de vigencia
2. Se decreta la suspensión de la pauta oficial por un año.
3-Los ministerios se reducirán de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54.
4-Reducir al minimo las trasferencias discrecionales del Estado a las provincias
5-El Estado no licita más obra pública nueva y cancela los contratos de las que aun no hayan comenzado. Las obras públicas serán realizadas por el sector privado porque «no hay plata».
6-Reducción de subsidios a la energía y al transporte. «Los subsidios no son gratis, se pagan con inflación».
7-Mantener los planes Potenciar Trabajo según lo establecido en el Presupuesto 2023.
8- El tipo de cambio oficial será de 800 pesos.
9.Reemplazamiento de regimen de exportaciones SIRA por uno que no requerirá licencias: el que quiera expotar podrá hacerlo y punto.
10-Duplicar el plan de asignación universal por hijo y aumentar en un 50% la tarjeta Alimentar
Además anticipó: «La eliminación de todos los derechos de exportanción cuando pase la emergencia
Para concluir, advirtió: «Vamos a estar a la larga unos meses peor que antes sobre todo en cuanto a la inflación» y cerró: «Como dijo el presidente, preferimos una mentira incómoda que una verdad comfortable».
🚨 AHORA | ¿Qué te parecieron los anuncios económicos del ministro Luis Caputo?
— Newsweek Argentina (@Newsweek_Ar) December 12, 2023