El New York Times realizó una dura crítica contra el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, tras sus dichos en contra del peso, y la fuerte suba del dólar blue que superó los $1.000.
“Javier Milei sigue siendo solamente un candidato a la presidencia de Argentina. Pero ya está provocando él solo un choque financiero en una de las mayores economías de América Latina”, comienza el artículo escrito por el periodista Jack Nicas.
El periódico estadounidense señaló que el valor de la moneda nacional “está cayendo en picada por las críticas de Milei” y su promesa de “sustituir el peso argentino por el dólar estadounidense”. A esto, se sumaron sus últimas declaraciones en las que manifestó que el peso “no sirve ni para abono”.
El periodista del News York Times describió al candidato libertario como “un economista excéntrico que quiere poner de cabeza el gobierno y el sistema financiero del país” que es “favorito” en las encuestas para ser el nuevo presidente. “Su ascenso ha dominado la conversación a nivel nacional y ha acelerado la caída del peso”, remarcó.
Al respecto, rememoró que luego de la victoria de Milei en las PASO “las presiones del mercado obligaron al gobierno a devaluar el peso un 20 por ciento”. Ligado a esto, tras sus recientes dichos “la tasa de cambio no oficial del peso cayó el 7 por ciento, y luego otro 10 por ciento el martes por la tarde”.
Tras la suba del dólar, denunciaron a Javier Milei por «incitación a la violencia económica»
Por otro lado, advirtió sobre las posturas del economista sobre el cambio climático, el aborto y la venta de órganos. Pero que “la pieza central de su campaña han sido sus lecciones, a veces con tono catedrático, sobre política económica, diseñadas para persuadir a los votantes de que él es el único que puede arreglar la galopante inflación de Argentina”.
Si bien el medio neoyorkino mencionó que “el país se encuentra inmerso en una de sus peores crisis financieras en décadas”, es posible que se ser electo presidente “Milei enfrente grandes dificultades para llevar a cabo sus propuestas”.
“Es probable que su incipiente partido político, La Libertad Avanza, controle una pequeña parte de los escaños del Congreso, lo que lo obligaría a forjar alianzas con otros partidos a los que ha calificado de criminales”, enfatizaron.
Los bancos le piden a los candidatos «responsabilidad en sus campañas» tras los dichos de Milei