El Ministerio de Economía creó el Consejo Federal de Comercio y mediante el decreto 1/2023 publicado en el Boletín Oficial, indicó que sus funciones serán «el análisis e intercambio de información entre sus miembros, así como la promoción y cooperación para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la materia de comercio interior y exterior»
En cuanto a su composición precisó que estará integrado por: la titular de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores y por autoridades de aplicación de las normas vinculadas con la regulación del comercio interior de los gobiernos de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires. Todos ellos desarrollarán sus funciones ‘ad honorem’, es decir, que no cobrarán.
Para concluir, detalló que el organismo se encargará de:
–Proyectar políticas en materia de precios, abastecimiento, lealtad comercial, internacionalización, competencia desleal, publicidad, metrología legal y sus respectivas fiscalizaciones, y procurar su armonización con las normas que surgen de las instancias de integración regional en las que participa la República Argentina.
–Fijar criterios en cuanto a la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio, incluyendo propuestas de modificación y/o armonización de la normativa vigente en la materia tanto a nivel nacional, local y regional, procurando que la aplicación de las mismas sea homogénea.
–Fomentar el crecimiento de las economías regionales, el intercambio comercial entre distintas regiones del país, y su internacionalización.
– Intercambiar información con los sectores productivos a fin de favorecer la mayor eficiencia en la producción, comercialización e internacionalización de los bienes y servicios.
-Recabar información de entidades públicas y privadas relacionadas con el comercio.
-Promover el intercambio de información, experiencias, consultas y la colaboración para la realización de acciones en materia de regulación, fiscalización y control en materia de comercio.