El economista, Fernando Marull, habló sobre la súbida del dólar y la caída de los depósitos en los bancos y explicó que «es un fenómeno que venía sucediendo». «Los ahorros de los argentinos hace años que dejaron de volcarse en los bancos», indicó y agregó: «La familia minorista ya dejó de ahorrar en plazos fijos».
En una charla con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, subrayó: «El tema es que las empresas tienen muchas regulaciones y son las que están obligadas a dejar plata en los bancos». «Hay muchas empresas que no pueden hacer contado con liquid, otras que no pueden hacer dólar blue».
Dólar a $1.000: la oposición cruzó a Massa y Juntos por el Cambio apuntó contra Milei
En esa línea sostuvo que «en los últimos meses ya se veía que los plazos fijos estaban cayendo» y aclaró: «Los plazos fijos están cayendo, pero no es que se van del banco a una bolsa, la gente no se lo lleva en una mochila. Son las empresas que están sacando el dinero del plazo fijo y lo dejan en cuentas remuneradas, money market». Por lo tanto, afirmó: «El retiro del plazo fijo de la caja ya no existe más».
En consecuencia, marcó que «es en las empresas donde está el mayor nerviosismo» y precisó: «Ahí se une el pasado reciente que es la gestión (Sergio) Massa que estaba siendo bastante irresponsable y que se vienen elecciones: Argentina está en un modo de mucha incertidumbre y los candidatos no dan certidumbre».
Elecciones 2023: ¿Cuál es la «mayor incertidumbre» de los argentinos?
En esa línea hizo hincapié en «el increíble fracaso que ha hecho el Banco Central en los últimos cuatro años» y recalcó que «estemos hablando de destruir el peso y el titular del BCRA sigue ahí como si nada: nadie le pidió una renuncia, estamos al borde del 200% de inflación».
«Ni hablar de la parte política: el presidente está mundo, la vicepresidenta está muda y hay más o menos un ministro de Economía que está tomando medidas que definitivamente no ayudan», añadió.
LAS CONSECUENCIAS DE LAS FRASES DE JAVIER MILEI
Luego se centró en la frase de Javier Milei quien aseguró que «el peso es excremento» y dejó en claro que «si vos a las empresas les hacés algo con la montaña de pesos que tienen prácticamente pueden quebrar» por lo que afirmó: «Acá no es joda».
«Livianamente se dice que podemos llegar a una hiperinflación», cuestionó y enfatizó: «Hoy la pobreza es del 40% y si vas a una hiper en los próximos seis meses por cada punto de la pobreza son 500.000 personas».
Entonces, enfatizó: «No hay que forzar una hiper».
Los bancos le piden a los candidatos «responsabilidad en sus campañas» tras los dichos de Milei
Sin dejar lugar a dudas, sentenció: «Estás en una economía suicida» porque «como cualquier puede hablar de una hiper y no hay culpa podés estar en cinco meses con 20 millones más de pobres».
«EL MERCADO CAMBIARIO OFICIAL ESTÁ ROTO»
Sobre el mercado de cambio aseveró que » el oficial, que es el que vale, está roto, prácticamente paralizado» y detalló: «Hoy hay, dólar agro, dólar Vaca Muerta, y hoy empieza el dólar auto, el dólar minería, dólar litio con el objetivo de aumentar el flujo de dólares que entran al mercado oficial», ya que, «nadie vende al oficial».
Además, «hoy nadie liquida una exportación», remarcó y agregó: «Del otro lado, aparece la demanda y aparece el dólar tarjeta que se lleva 40 millones de dólares por día». «Entonces, vos decís, de dónde están saliendo los dólares», resaltó.
Cuánto costarán Netflix y Spotify tras la suba del dólar tarjeta