Por Hugh Cameron, de Newsweek Internacional
El jueves, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que establece una Reserva Estratégica Nacional de Bitcoin, así como una Reserva de Activos Digitales separada.
La decisión representa un cambio significativo en la política criptográfica de EEUU, lo que indica que la moneda digital descentralizada se ha deshecho de su estigma político pasado y, según la directiva del jueves, posicionará al país como «un líder entre las naciones en la estrategia gubernamental de activos digitales».
¿QUÉ ES UNA RESERVA ESTRATÉGICA DE BITCOIN?
Trump había ordenado previamente a su Grupo de Trabajo sobre Mercados de Activos Digitales que examinara la posibilidad de crear una reserva nacional de activos digitales, y el domingo dijo que establecería una reserva criptográfica propiedad del gobierno.
Al igual que otras reservas de materias primas, como el oro o el petróleo, la moneda será mantenida por el gobierno como una red de seguridad financiera para protegerse contra la inestabilidad económica futura.
«Estados Unidos no venderá ningún bitcoin depositado en la reserva. Se mantendrá como una reserva de valor», dijo el zar de las criptomonedas de la Casa Blanca, David Sacks, en X, anteriormente Twitter, luego del anuncio del jueves. «La Reserva es como un Fort Knox digital para la criptomoneda a menudo llamada ‘oro digital'».
CÓMO FUNCIONARÁ LA RESERVA ESTRATÉGICA
Según Sacks, el gobierno de los EEUU posee alrededor de 200.000 bitcoins, con un valor aproximado de 17.700 millones de dólares a precios actuales.
Como se indica en la orden del jueves, solo los bitcoins incautados en casos de decomiso penal y civil se añadirán a la reserva. Sin embargo, los Secretarios del Tesoro y de Comercio también están autorizados a establecer estrategias para contribuir a la reserva estratégica, siempre que estas «no impongan costes adicionales a los contribuyentes estadounidenses». Las ventas prematuras de bitcoins incautados habían costado anteriormente al gobierno «más de 17.000 millones de dólares», según la orden ejecutiva.
La Reserva de Activos Digitales, anunciada junto con la reserva, se creará de forma similar a partir de los obtenidos mediante acciones de aplicación de la ley, y constará de «activos digitales distintos de bitcoins propiedad del Departamento del Tesoro».
Aunque no se especificó en la orden ejecutiva del jueves, Trump dijo anteriormente que la reserva de criptomonedas del gobierno incluiría ethereum (ETH), así como XRP, solana (SOL) y cardano (ADA).
La orden ejecutiva del presidente Trump decía: «Tomar medidas afirmativas para centralizar la propiedad, el control y la gestión de estos activos dentro del gobierno federal garantizará una supervisión adecuada, un seguimiento preciso y un enfoque cohesivo para gestionar las tenencias de criptomonedas del gobierno… El presidente Donald Trump está cumpliendo su promesa de posicionar a Estados Unidos como el líder mundial en criptomonedas».
Antes de la orden ejecutiva, el economista Paul Krugman se refirió a la reserva estratégica como un potencial «tirón de alfombra» o «bombeo y descarga», escribiendo: «Si bien una ‘reserva estratégica de criptomonedas’ suena mucho como la Reserva Estratégica de Petróleo -una reserva nacional de petróleo que se utilizaría en caso de una crisis energética- consistiría en nada más que una cadena de unos y ceros pirateables en servidores».
Antes del anuncio, el ejecutivo de capital de riesgo Nic Carter dijo a CNBC que una reserva exclusiva de bitcoins: «ratificaría a bitcoin como un activo global de importancia, en algún lugar del reino del oro». El inversor estadounidense y multimillonario de bitcoin Tyler Winklevoss publicó en X: «No tengo nada en contra de XRP, SOL o ADA, pero no creo que sean adecuados para una reserva estratégica. Solo un activo digital en el mundo en este momento cumple con los requisitos y ese activo digital es bitcoin».
Mena Theodorou, cofundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas Coinstash, dijo a CoinDesk: «Esta iniciativa destaca un compromiso a largo plazo con los activos digitales, impulsando potencialmente la adopción institucional sin que el gobierno necesite comprar tenencias adicionales para esta reserva. A medida que los mercados reaccionen a este anuncio, podría conducir a una mayor volatilidad en el corto plazo».
Yesha Yadav, profesor de Derecho en la Universidad de Vanderbilt y ex asesor legal del Banco Mundial, dijo a Newsweek antes de la orden ejecutiva del jueves: «El anuncio de una reserva estratégica de activos digitales, no simplemente su consideración, ha provocado un aumento masivo en la compra de activos importantes como BTC, ETH, XRP, SOL y ADA. Además, es probable que una cumbre de criptomonedas el viernes prometa más noticias positivas para la industria. Dentro de la propia industria, parece haber bastante sorpresa por este anuncio y, en particular, por la inclusión de una clase de activos mucho más amplia que solo BTC».
Danny Scott, director ejecutivo de la plataforma de intercambio de bitcoins CoinCorner, en comentarios compartidos con Newsweek: «Como muchos esperaban, el gobierno de los EE. UU. ha separado a bitcoin de otras criptomonedas. No solo han confirmado que pueden comprar más bitcoins, sino que tampoco pueden venderlos. En cambio, con otras criptomonedas, pueden vender pero no pueden comprar más. Esto es enormemente positivo para bitcoin, ya que marca un paso significativo hacia la diferenciación global, algo que muchos en la industria de bitcoins han estado defendiendo durante años. La única forma en que otras criptomonedas se agregarán a la reserva de activos digitales es mediante la confiscación».
El viernes, la Casa Blanca está preparada para albergar su primera cumbre de criptomonedas, que dice es otra de las «muchas formas en que esta Administración está demostrando su fuerte compromiso con este activo digital».
Los asistentes confirmados, según Forbes, incluyen a los gemelos Winklevoss, el director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong, y Shayne Coplan, fundador de la plataforma de apuestas basada en criptomonedas Polymarket.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional