Este lunes, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) de los EEUU demandó al mayor exchange mundial de criptomonedas, Binance, y a su presidente ejecutivo, Changpeng Zhou, más conocido como CZ, por el presunto incumplimiento de la normativa financiera.
El Gobierno de Joe Biden viene encarando una profunda evaluación del mercado cripto, su comportamiento y ha endurecido sus controles tras la quiebra de importantes jugadores, entre las que se destaca la de FTX en 2022, luego de maniobras ilegales que están siendo sometidas a investigación.
La crisis de FTX puso en jaque la confianza de los consumidores en los criptoactivos, que venían cayendo en picada el último año, pero con el desplome de los bancos SVB, Signature y hasta el Credit Suisse, los depósitos migraron de la banca tradicional haciendo subir las monedas estables, como el Bitcoin.
En ese marco, Binance había encabezado una campaña para transparentar las operaciones cripto, pidiendo que se obligue a los actores a mostrar sus respaldos financieros. Pero no fue suficiente, y los entes reguladores están mirando sus movimientos al detalle.
Así fue que habrían detectado presuntas irregularidades respecto a sus derivados. Según la agencia Bloomberg, Binance habría incurrido en el presunto “encubrimiento de violaciones de las normas por parte de la empresa en su frenético empeño por crecer”. El organismo sostiene que Binance buscó clientes estadounidenses a pesar de afirmar lo contrario y que los propios correos y chats internos muestran claras contradicciones entre el discurso de “cumplimiento” y el incumplimiento en la práctica.
LA RESPUESTA DE BINANCE
De manera casi inmediata, Binance emitió un comunicado para defenderse públicamente, con la firma de su líder, CZ. En él se admite: “Hoy, la CFTC ha presentado una demanda civil inesperada y decepcionante, a pesar de que llevamos más de dos años colaborando con ella”.
Aunque sostiene que su defensa efectiva se realizará ante la Justicia, afirma que en un primer examen “la denuncia parece contener una enumeración incompleta de los hechos”, y agrega: “No estamos de acuerdo con la caracterización de muchas de las cuestiones alegadas en ella. Aunque sólo podremos dar respuestas completas a su debido tiempo, a continuación, abordaremos algunos puntos clave”.
En los aspectos técnicos, Binance señala que “ha desarrollado la mejor tecnología de su clase para garantizar el cumplimiento” de las normas sobre bloques y que fue “el primer exchange global (no estadounidense) en implementar un programa obligatorio de KYC”, con altos estándares. Asimismo, sostiene: “Bloqueamos a los usuarios de EEUU por nacionalidad (KYC), IP (incluidos los endpoints de VPN comúnmente usados fuera de EEUU), operadores de telefonía móvil, huellas dactilares de dispositivos, depósitos y retiros bancarios, depósitos y retiros de blockchain, números de bin de tarjetas de crédito y más”.
De hecho, enfatizan: “No conocemos ninguna otra empresa que utilice sistemas más completos o más eficaces que Binance”.
Al mismo tiempo, rechazaron la acusación de “falta de cooperación” y de transparencia con las fuerzas y equipos de seguridad. “Binance cuenta actualmente con más de 750 personas en sus equipos de Cumplimiento, muchos de ellos con experiencia previa en la aplicación de la ley y agencias reguladoras. Hasta la fecha, hemos gestionado más de 55.000 solicitudes de LE, y hemos ayudado a LE de los Estados Unidos a congelar/incautar más de US$ 125 millones en fondos, solo en 2022, y US$ 160 millones en 2023, hasta ahora”, detalló la empresa.
Respecto a sus prácticas financieras, también niegan estar interfiriendo en el mercado para obtener mayores ganancias. “Binance.com no comercia con ánimo de lucro ni ‘manipula’ el mercado bajo ninguna circunstancia. Binance ‘hace trading’ en varias situaciones. Nuestros ingresos son en cripto. Necesitamos convertirlos de vez en cuando para cubrir gastos en fiat u otras criptomonedas. Tenemos afiliados que proporcionan liquidez para pares menos líquidos. Estos afiliados son supervisados específicamente para que no tengan grandes beneficios”, explican.
El propio CZ se puso como ejemplo de esta maniobra habitual: “Personalmente, tengo dos cuentas en Binance: una para Binance Card y otra para mis tenencias de criptomonedas. Almaceno mi cripto en Binance.com. También necesito convertir cripto de vez en cuando para pagar mis gastos personales o para la tarjeta”.
Finalmente, el CEO cuenta que los empleados de Binance tienen restricciones operativas, como la “regla de 90 días”: ningún trabajador que compre alguna moneda las pueda vender hasta cumplido ese plazo, para evitar especulaciones. Y tampoco pueden operar con futuros.
EEUU advierte a los bancos que las criptomonedas podrían tener una crisis de liquidez