Los aumentos en la medicina prepaga y obras sociales tuvieron un fuerte impacto en el bolsillo de los argentinos, al punto que el 70% de los usuarios analiza la posibilidad de hacer cambios o darse de baja.
Tras los anuncios del presidente Javier Milei para desregular los precios, las empresas del sector anunciaron una suba en las tarifas del 40% en enero, y luego una nueva actualización del 29% para febrero.
Otro revés de la Justicia al DNU: suspenden los artículos sobre la desregulación de las prepagas
Según un informe de la consultora D’Alessio IROL, esto repercutió negativamente en los consumidores, ya que un 58% afirmó que piensa hacer cambios por no poder sostener el servicio. A ellos se suman otros indecisos que aún no definieron.
La encuesta muestra que un 16% planea averiguar el mismo plan que cuenta en la actualidad en otra prepaga; mientras que un 10% averiguará el plan mínimo en distintos prestadores.
Por otro lado, un 14% mantendrá su prepaga actual, pero cambiará a un plan más económico; y otro 5% optará por pasarse al plan más básico.
Sin embargo, un 10% se bajará de la prepaga y “esperará a ver qué ocurre”, por lo que pasaría a depender del sistema de salud público. A estos, se suman un 3% que dejará de tener prepaga pero contratará un seguro de salud que cubra “lo más grave y costoso”.
A pesar de los aumentos en las prepagas, habrá que abonar un adicional para hacerse análisis
“El impacto de los incrementos de precios no discrimina y está afectando a todos los niveles de ingresos medios. Aquellos con mayores recursos, aunque se sienten más capacitados para buscar alternativas en otras prepagas que ofrezcan planes similares, no están exentos de la presión del costo”, señalaron.
En ese sentido, desde la consultora advirtieron que “en el segmento socioeconómico medio bajo, un 18% podría verse forzado a abandonar el sistema de medicina prepaga por completo”.
Con respecto a los menores de 34 años, quienes muchos cuentan con planes especiales para jóvenes, la mitad se encuentra buscando alternativas para cambiar su prepaga u obra social.