El Banco Central (BCRA) confirmó el envío de parte de sus reservas en oro al exterior, aunque no detalló cuál fue su destino y criticó la “difusión irresponsable” sobre su traslado.
A través de un comunicado, la entidad comandada por Santiago Bausili informó que “completó exitosamente” las transferencias de los lingotes “entre sus diferentes cuentas”.
Explicaron que La Carta Orgánica del BCRA y la Ley 23.928 “delegan la administración diaria de reservas en esta autoridad monetaria que incluyen no sólo el oro, sino también divisas y otros activos externos”.
Denuncian que el Gobierno está sacando el oro del Banco Central para llevarlo al exterior
“Desde hace más de una década, el BCRA mantiene las mismas opciones de administración para sus reservas en oro, tanto en formato físico (barras y lingotes) como en formato electrónico (cuentas en el exterior). Estas operaciones de rebalanceo no alteran el volumen total de las reservas en oro, que se mantienen equivalentes a aproximadamente USD 4.981 millones según lo publicado en el balance del 23 de agosto de 2024”, agregaron.
Por otro lado, la entidad expresó su “preocupación por la difusión irresponsable de información, con fines políticos, relacionada con estas operaciones antes de su finalización porque puso en riesgo la seguridad de los activos de todos los argentinos”.
Esto hace mención a un video que se viralizó en las redes sociales, que mostraba un camión de caudales del Banco Central haciendo el traslado de los lingotes.
¿Puede haber “Inflación Cero” en la Argentina? Cómo es el plan de Caputo y Bausili
En esa línea, remarcaron que “la información sobre la administración de las reservas del BCRA ha sido siempre manejada de manera confidencial en el afán de preservar su seguridad”, y que “tanto la Auditoría General de la Nación como los entes de control pertinentes mantienen acceso a esa información bajo el mismo manto de confidencialidad”.
El envío del oro de las reservas al exterior ya había sido admitido anteriormente por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, luego de un pedido de informes de La Bancaria. Sin embargo, aún no se confirmó de manera oficial su destino.
“Es una movida muy positiva del BCRA porque hoy tenemos oro que es como si fuera un inmueble, un edificio; no se puede usar para nada. En cambio, si ese oro está afuera, se le puede sacar un retorno. El país necesita maximizar los retornos sobre sus activos. Y tenerlo encerrado en el BCRA sin hacer nada es negativo!, había dicho en LN+.