Las billeteras virtuales recibieron un nuevo golpe. Por una nueva normativa del Banco Central (BCRA), las plataformas deberán pagarles intereses a todos sus usuarios por sus depósitos.
La decisión fue tomada este jueves por el Directorio de la entidad comandada por Miguel Pesce. Si bien hasta el momento las fintech ofrecen este beneficio, lo hacen de forma opcional, pero ahora se hará e forma obligatoria.
Cuál es el nuevo impuesto que alcanzará a las billeteras virtuales
Según informaron en un comunicado, “los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago deberán trasladar a sus clientes la totalidad de la rentabilidad que perciban por los saldos en pesos de las cuentas de depósito en las entidades financieras en la que se depositan los fondos de esos clientes”.
Esto alcanza a “los fondos depositados en las billeteras que por la decisión de los clientes no están invertidos”. “De este modo, las personas que tengan su dinero en las cuentas de pago obtendrán un rendimiento que deberá ser devengado periódicamente”, remarcaron.
Al respecto, el BCRA estimó que “el saldo depositado en este tipo de cuentas que brindan los proveedores de servicios de pago es de $121 mil millones”, los cuales hasta ahora “debían estar encajados al 100% en cuentas a la vista de las entidades financieras para preservarlos de contingencias y garantizar su disponibilidad”.
La nueva normativa no fue bien recibida por las billeteras virtuales. Mercado Pago emitió un comunicado en el advirtió que sus usuarios están “en su gran mayoría recibiendo rendimientos por sus saldos” y cuestionaron que “esto evidentemente genera incomodidad en el sistema bancario tradicional, que paga 0% por saldos en cajas de ahorro”.
“Rechazamos esta medida que no beneficia a nadie. Es parte de un hostigamiento contra la industria fintech y Mercado Pago. Genera un enorme daño a la industria y reduce los incentivos a invertir”, remarcaron.
Por su parte, Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá, publicó un mensaje irónico en las redes sociales: “Iba a decir algo pero Legales no me deja”.
«Las reservas del Banco Central en dólares son cercanas a cero»