Luego de su ausencia en la reunión de Gabinete, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo una reunión con autoridades del Banco Mundial, con la mira puesta en conseguir financiamiento en medio de una falta de divisas que afecta a las reservas del Banco Central.
El funcionario estuvo con Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe del organismo, con quien dialogó sobre diversos temas de la situación del país y el mundo, y llegó a un acuerdo para obtener un nuevo paquete de créditos para el desarrollo.
Según informaron desde el Palacio de Hacienda, el Banco Mundial tiene intenciones de aprobar proyectos por US$ 2.000 millones para 2022, que se sumarían a los USD 2.000 millones que el país recibió en 2021.
Estas divisas, señalaron, serán utilizadas para financiar proyecto de áreas como “infraestructura y aquellas que promueven la inclusión social y la protección de los más vulnerables”, sumado a la salud, transporte, agua y medioambiente.
Esta reunión se da pocos días antes de que Guzmán realice un viaje con destino a Francia para encontrarse con las autoridades del Club de París, en busca de una mejora en las condiciones para renegociar el acuerdo firmado en 2014.
Argentina pudo estirar los pagos hasta el 2024, pero ahora el Gobierno aspira a una nueva reestructuración para “restablecer relaciones con las agencias de crédito para la exportación nucleadas en el Club”, a fines de conseguir inversiones en el sector energético.
Cabe mencionar que en su reciente viaje a Alemania para participar de la cumbre del G7, el presidente Alberto Fernández mantuvo reuniones con algunos de los líderes de peso en el Club de París. Entre ellos, se encuentran el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholtz.