Leyendo:
El BCRA subió las tasas y un plazo fijo ya paga casi el 60% anual
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El BCRA subió las tasas y un plazo fijo ya paga casi el 60% anual

Tras anunciarse la inflación de abril, que finalmente fue del 6%, el Banco Central de la República Argentina decidió elevar una vez más las tasas de interés anual de referencia. Esta vez, el directorio las elevó en 200 puntos básicos hasta el 49%, con el objetivo de cumplir con el acuerdo con el FMI de lograr rendimientos reales positivos.

Con esta decisión, el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días quedarán con una Tasa Efectiva Anual de 61,8%, lo que por el momento entienden que quitará presión sobre el tipo de cambio.

Pero, del mismo modo, también incrementó las tasas para personas humanas. El nuevo piso se fijó en el 48% anual, lo que significa que los plazos fijos de hasta $ 10 millones (y a 30 días) tendrán una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 60,1%.

En tanto, para los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada es ahora del 46%, es decir, una Tasa Efectiva Anual del 57,1%.

La medida se tomó a pesar de que los datos inflacionarios de abril fueron “menos peores” que los de marzo (había sido del 6,7%). Sin embargo, el nivel sigue siendo alto y a eso se suman las condiciones globales: aumento de las tasas en EEUU y buena parte de la región; y aumento de los precios de los commodities.

Así lo reconoce también el BCRA: “Tal y como sugerían los indicadores de alta frecuencia que monitorea el BCRA, en abril se verificó una desaceleración del nivel general de precios respecto a la suba registrada en marzo. Se espera que la inflación de los próximos meses continúe descendiendo gradualmente”. Y, en ese sentido, concluye que a nivel global “puede haberse alcanzado una cierta estabilidad en los precios de las materias primas”.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.