Cada cuatro años, el Bitcoin se reduce a la mitad. Es un fenómeno intencional y se lo llama “halving”. En los próximos días se producirá, pero en un marco especial, porque se concretará en un marco de fuerte crecimiento de esta criptomoneda.
Para la plataforma de exchange número uno del mercado global, Binance, se trata de “un evento crucial”, porque “disminuye a la mitad la recompensa por la minería de nuevos bloques, reduciendo así el suministro de nuevos Bitcoins”.
Como se sabe, el precio de un bien responde a la oferta y la demanda. ¿Pero qué pasa cuando la oferta de ese bien es producto de la minería virtual? El halving le permite al Bitcoin reducir su stock y mantener una mayor estabilidad en el mercado como moneda estable. De algún modo, el halving reproduce en el universo cripto lo que ocurre con el oro en la minería física.
Es difícil predecir cuándo se producirá, pero se estima que podría ser en estos días. De hecho, Binance publicó un reloj en tiempo real que establece una predicción y fija la fecha probable para este viernes 19 de abril a la noche (de Argentina).
EEUU le dio luz verde al Bitcoin en la Bolsa y su valor se dispara en pocas horas
Esta dificultad radica en que el halving ocurre cada 210.000 bloques, cuando se llegue al bloque 840.000, y eso es lo que se espera que ocurra este viernes.
El dato es clave, sostienen, para quienes operan con criptomonedas e incluso para quienes buscan oportunidades de inversión, ya que en las semanas posteriores al halving suelen producirse crecimientos importantes y sostenidos, no solo en Bitcoin, sino también en otros criptoactivos.
Como se señalaba, en esta oportunidad se da la particularidad de que se produce en un escenario de “bull market”. Sobre este punto, Binance comenta a través de un comunicado: “Históricamente, Bitcoin ha experimentado aumentos notables de precio en los seis meses posteriores a cada evento de reducción a la mitad. Estas dinámicas de precio destacan la respuesta del mercado al reducido suministro de nuevos BTC, con una demanda creciente que a menudo eleva el valor de la criptomoneda. Aunque el rendimiento pasado no indica resultados futuros, estas tendencias históricas proporcionan perspectivas sobre el impacto potencial de los eventos de reducción a la mitad en las dinámicas de precio de Bitcoin. Sin embargo, si hay más margen para el crecimiento del precio depende del sentimiento general del mercado, las tasas de adopción y otros factores en juego durante el momento del evento de reducción a la mitad”.
El Bitcoin sigue su recuperación y aseguran que crece la confianza en las criptomonedas
“En este contexto, el halving de este año es único en su tipo ya que viene en medio de una serie de otros eventos significativos en el ecosistema de Bitcoin y cripto en general. Además del avance del ETF, que ha despertado el interés y la participación institucional, otra corriente importante en cripto hoy en día es el auge de la actividad en la capa 2 y DeFi en la red de Bitcoin, impulsada por la popularidad del protocolo Ordinals y las inscripciones de Bitcoin”, detallan en el plano técnico.
De todos modos, se advierte que “no se garantizan cambios inmediatos de precio a raíz de la reducción a la mitad, y su importancia fundamental se manifestará en tendencias más largas en valor, liquidez, adopción y la posición y aceptación de cripto como activo”. Y agregan: “Más allá del precio del BTC, la reducción a la mitad puede tener efectos auspiciosos a largo plazo en todo el ecosistema, con beneficios que se extienden a otros activos y proyectos y estimulan la construcción de infraestructura y la innovación de productos en el espacio”.