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¿El Covid-19 cambió la conversación en torno a la inversión sostenible?
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¿El Covid-19 cambió la conversación en torno a la inversión sostenible?

Columna de Schroders Argentina para Newsweek.

La inversión sostenible no se refiere sólo al éxito financiero de una empresa, sino también a la forma en que ésta logra ese éxito. La importancia de considerar a todos los interesados es intrínseca al enfoque.

Esas partes interesadas van desde los empleados hasta los accionistas y la sociedad en general. La pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la forma en la que las empresas tratan a sus empleados, protegen a sus clientes y ayudan a orientar a sus proveedores en tiempos de crisis.

Con las vacunas en camino, los efectos de la pandemia deberían, con suerte, comenzar a desaparecer. Preguntamos a tres inversores sostenibles cómo la pandemia ha cambiado la conversación sobre la inversión sostenible, y cuál esperan que sea el impacto a largo plazo.

¿La pandemia cambió la forma en que ustedes, como inversores, hablan a las empresas?

Nicholette MacDonald-Brown, directora de European Blend (NMB): «Como inversores sostenibles, nuestro compromiso con las empresas desde hace mucho tiempo ha incluido preguntas sobre cómo tratan a todas sus partes interesadas. Pero si pienso en la crisis financiera mundial de 2008, las conversaciones de entonces fueron muy diferentes a las que estamos teniendo ahora. En ese momento, se trataba de los márgenes de beneficios y los balances, mientras que ahora esas cosas se discuten en colaboración con el tratamiento de los empleados y los proveedores».

Katherine Davidson, Gestora de Cartera de Acciones Globales e Internacionales (KD): «El diálogo ha cambiado entre los inversores y las empresas. Las preocupaciones ESG (ambientales, sociales, de gobierno) solían ser discutidas principalmente en términos de la «E» pero este año se ha vuelto muy claro que el aspecto social es igual de importante. Esta es una conversación amplia que está ocurriendo en los medios de comunicación y en la sociedad en general también. La forma en que las empresas tratan a su personal, gestionan sus cadenas de suministro y mantienen a sus clientes seguros no es de interés exclusivo para los inversores».

¿Durará este enfoque en la sostenibilidad?

NMB: «Creo que durará y en términos simples se debe en gran medida al rendimiento de las inversiones. El relativo éxito de los fondos sostenibles este año es muy importante porque fue su primera gran prueba. Esto demuestra que la sostenibilidad no es un ‘lujo’ en el que los inversores sólo pueden permitirse pensar en los buenos tiempos; también es crucial en tiempos económicos difíciles. Si nos fijamos sólo en los puntos de referencia europeos, el índice de líderes ESG del MSCI Europe ha tenido un rendimiento del -1,9% en lo que va de año, en comparación con el -5,6% del amplio índice MSCI Europe (fuente: Morningstar, a 30 de noviembre de 2020). Para mí, esto demuestra que el debate sobre la sostenibilidad persistirá».

Saida Eggerstedt, Jefa de Crédito Sostenible, (SE): «Creo que la presión para que las empresas demuestren buenas prácticas ha aumentado. Después de todo, hay muchas opciones para los inversores: las dificultades económicas de este año han hecho que muchas empresas busquen nueva financiación mediante la emisión de deuda o capital. Por lo tanto, los inversores pueden ser selectivos. No olvidemos el papel de los gobiernos y los reguladores también en esto: muchas empresas han buscado algún tipo de apoyo estatal, ya sea a través de préstamos o del acceso a esquemas de permisos. Los gobiernos quieren que las empresas apliquen normas estrictas en materia de comportamiento social y ambiental si van a recibir ayuda estatal, y esto se extenderá más allá de la crisis actual».

 

«La sostenibilidad no es un ‘lujo’ en el que los inversores sólo pueden permitirse pensar en los buenos tiempos; también es crucial en tiempos económicos difíciles», sostiene Nicholette MacDonald-Brown, directora de European Blend.

 

KD: «Estamos empezando a llamarlo un nuevo contrato social, en el que el lugar de una empresa en su comunidad y en la sociedad en general está cambiando. Esto es importante para los clientes también. El último estudio de Schroders Global Investor mostró cómo la gente espera que las empresas den prioridad a las acciones que tienen un impacto en el medio ambiente y la sociedad en general».

 

 

¿Cómo han reaccionado las empresas a las preguntas sobre la sostenibilidad?

SE: «En cierto modo, las fuertes caídas del mercado en los primeros días de la pandemia ofrecieron una buena oportunidad para que los inversores como nosotros se comprometieran con las empresas sobre su respuesta. Puede ser más fácil y eficaz presionar para que se adopten mejores prácticas o pedir mayor transparencia en un momento de crisis, en lugar de cuando todo parece ir bien».

KD: «Uno de los aspectos positivos de la crisis es que nos ha permitido empezar a colaborar con empresas que anteriormente no habían visto el argumento comercial de la sostenibilidad. Este año, los mercados de capitales han recompensado a las empresas que se muestran activas en cuestiones de sostenibilidad. También hemos visto a los clientes votar con los pies y las percepciones de marca caen si una empresa es vista como un ‘mal actor’ en la crisis. Este es el tipo de cosas que se notan por los altos ejecutivos».

 

«El último estudio de Schroders Global Investor mostró cómo la gente espera que las empresas den prioridad a las acciones que tienen un impacto en el medio ambiente y la sociedad en general», afirma Katherine Davidson, Gestora de Cartera de Acciones Globales e Internacionales.

 

NMB: «Como inversor en Europa, tengo la suerte de que muchas de las empresas con las que hablo ya están pensando en cuestiones de sostenibilidad. Pero todavía les llama la atención si digo que si existen dudas sobre un tema de sostenibilidad la empresa se convierte en menos atractiva para invertir, de la misma manera que las dudas sobre sus márgenes de beneficios. Lo que también es muy interesante es que estamos empezando a ver empresas que vienen a nosotros y nos piden consejo sobre las mejores prácticas de sostenibilidad. El reconocimiento de que las empresas deben poner objetivos de sostenibilidad junto a los objetivos financieros está definitivamente creciendo».

¿Cree que los clientes buscarán cada vez más inversiones sostenibles?

KD: «La pandemia ha hecho que mucha gente considere sus valores y lo que es más importante para ellos. Esto tiene grandes implicaciones para la inversión. Por ejemplo, nuestro último Estudio de Inversionistas Globales encontró que el 77% de los inversionistas minoristas no invertirán en algo si va en contra de sus creencias personales».

NMB: «A menudo existe la idea equivocada de que hay un público reducido para los productos sostenibles, o que sólo los jóvenes se preocupan por la sostenibilidad. Tal vez eso solía ser cierto, pero ciertamente ya no lo es. Los inversores más tradicionales, como las compañías de seguros, también se preocupan por la sostenibilidad y están comenzando a dirigir la conversación. La creciente evidencia de que se pueden alcanzar los objetivos de inversión sin comprometer las creencias es crucial en este sentido».

 

¿Dónde ve oportunidades de inversión sostenible tras el Covid-19?

NMB: «Ciertamente hay muchas oportunidades de ganancias. Podríamos mirar a las empresas que se han quedado atrás porque cualquier pensamiento de sus perspectivas a largo plazo ha sido abrumado por el virus y los cierres. Y desde una perspectiva de sostenibilidad, este tipo de crisis es exactamente cuando las empresas necesitan sus inversores. Así que deberíamos seguir siendo exigentes en términos de objetivos de sostenibilidad».

 

 

«Los gobiernos quieren que las empresas apliquen normas estrictas en materia de comportamiento social y ambiental si van a recibir ayuda estatal, y esto se extenderá más allá de la crisis actual», asegura Saida Eggerstedt, Jefa de Crédito Sostenible.

 

SE: «También es alentador ver el estímulo de los gobiernos en términos de recuperación de la crisis. Estamos viendo a muchos países emitir bonos verdes o bonos sociales. Se trata de compromisos a largo plazo destinados a abordar las cuestiones ambientales, promover el crecimiento del empleo y mejorar la capacidad de recuperación ante cualquier crisis futura similar».

KD: «Y creo que existe una verdadera oportunidad para nosotros como inversores activos, que podemos elegir en qué empresas invertimos, para mantener la presión y asegurarnos de que la sostenibilidad siga siendo una prioridad en la agenda a medida que se produzca la recuperación».

*Esta información no es una oferta, solicitud o recomendación para adoptar ninguna estrategia de inversión. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de ellas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades originalmente invertidas.

 

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