Leyendo:
El dueño de Fate aseguró que el lider del gremio «va a extremos que no debieran traspasarse»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El dueño de Fate aseguró que el lider del gremio «va a extremos que no debieran traspasarse»

Hoy a las 14 horas se reunirán nuevamente en el Ministerio de Trabajo, los representantes de las empresas productoras de neumáticos y el titular del sindicato del neumático (SUTNA), Alejandro Crespo, con el objetivo de encontrarle una solución a un conflicto que ya lleva más de cinco meses. En ese contexto, Javier Maidanes Quintanilla, dueño de Fate, dialogó esta mañana con Pablo Rossi en Radio Rivadavia y aclaró que «previo a lo que se llama la reunión paritaria, que es después del mediodía, va a haber una reunión por una convocatoria del Ministerio a las empresas, donde supongo que se hará un análisis previo a la reunión paritaria«.

En esa línea destacó que ese encuentro previo «es una suma de esfuerzos, una construcción que hay que hacer» y agregó: «En donde yo estoy tratando permanente de aclarar que quiero entender cuáles son los malentendidos, unos suponen que las empresas quieren tener alguna ventaja en términos de ajuste salarial», y acto seguido dejó en claro que «eso no es así«.

«Entonces vamos a tratar de clarificar esos conceptos tanto para el cierre de la paritaria 2021-2022, que aun no está cerrada, como para la paritaria 2022-2023», indicó y adelantó que «si somos exitosos en esta discusión, si tenemos un gremio que está dispuesto a razonar en términos matemáticos».

Al ser consultado acerca de si el número que los empresarios le ofrecen a los trabajadores se encuentra por arriba de la inflación, el entrevistado aseguró que «la voluntad de las empresas es y ha sido mostrarle a los trabajadores que van a estar teniendo una remuneración por encima de los índices inflacionarios«.

Sobre las pérdidas que sufrió hasta ahora el rubro automotriz y en particular el del neumático, Quintanilla aseveró que «esto es inédito, cinco meses de paro intermitentes, ya desde la semana pasada un paro absoluto» e hizo hincapié en que «el efecto cascada que esto genera, algún día nos pondremos a hacer las cuentas, pero realmente impacta, las pérdidas son muy, muy grandes».

En ese sentido precisó que «se hablan de 1.000 vehículos que no se terminan de armar por día» y añadió que «hay toda una cadena de valor que está afectada directa o indirectamente». En ese contexto, detalló que «el 60% del mercado interno lo abastecen las tres empresas multinacionales con producción local y el 40% es de origen importado«. No obstante, aclaró que «no es la situación actual no solo por la parálisis absoluta de los últimos días sino también por un período en el que se ha producido al 40% de la capacidad de las plantas«.

Respecto a si este conflicto configura un caso aislado o dará lugar a futuras problemáticas en la Argentina, el empresario manifestó que «prefiero pensar que es un caso aislado de un líder sindical que tiene metodologías desacertadas y va a extremos que no debieran ser traspasados» al tiempo que reconoció que «la situación general está muy al límite«.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.