El Fondo Monetario Internacional (FMI) cuestionó las últimas medidas adoptadas por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Julie Kozack, vocera del organismo multilateral, señaló en conferencia de prensa que la situación económica “sigue siendo muy difícil y compleja”, la inflación es “muy alta” y “los colchones de reserva son bajos y las condiciones sociales son frágiles”.
En ese sentido, advirtió que las medidas recientemente anunciadas por Sergio Massa en medio de la campaña electoral “exacerban las dificultades de Argentina”.
“Estamos trabajando para entender mejor, evaluar el impacto y la necesidad de tener acciones compensatorias que podrían adoptarse para fortalecer la estabilidad, salvaguardar los objetivos del programa y que no se exacerben las vulnerabilidades”, enfatizó.
Con respecto al programa establecido con el Gobierno, el FMI dijo que las medidas acordadas en las últimas revisiones “tenían como objetivo salvaguardar la estabilidad a través de la reconstrucción de las reservas, restablecer el orden fiscal y proteger a los más vulnerables”.
Al respecto, resaltó que “la realineación del tipo de cambio junto con una policía monetaria y fiscal restrictiva son componentes esenciales del programa”, y enfatizó que continuarán trabajando con Argentina “para garantizar la estabilidad y la prosperidad compartida con todos”.
Por otro lado, la vocera fue consultada sobre cómo podría impactar una posible dolarización, como lo establece el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, con quien el FMI mantuvo un encuentro.
“El determinar un tipo de cambio es prorrogativo de una nación soberana individual. Cuando hablamos de esto con los países nuestra preocupación principal es que las políticas macroeconómicas sean coherentes con una transición ordenada entre tipos de cambios”, comentó.
Además, agregó que “la dolarización requiere plazos preparatorios” para luego ser aplicada, pero enfatizó que “no reemplaza una política macroeconómica sólida”.