Tras conocerse el dato de la inflación de abril que llegó al 8,4%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseveró: «Estamos evaluando las medidas».
En ese sentido, el organismo precisó que «en este momento seguimos discutiendo formas de fortalecer el programa y salvaguardar la estabilidad ante la severa sequía» y agregó: «Como dijimos anteriormente, esto incluye políticas para mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas, ambas esenciales para reducir la inflación, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables».
SERGIO MASSA Y ALBERTO FERNÁNDEZ ANTE EL FMI
El ministro de Economía, Sergio Massa, está a la espera de ver si la entidad aprueba un adelanto de desemsbolsos para junio y septiembre próximos que estarían en 10.600 millones de dólares.
- Leer también: Massa analiza medidas con el equipo económico tras conocerse el 8,4% de la inflación de abril
Por su parte, el presidente, Alberto Fernández, destacó que «es la primera vez» que se lleva a cabo una negociación de estas características.
En diálogo con Radio 10 explicó :«Lo hacemos porque cuando firmamos el acuerdo pusimos una cláusula que decía que si la economía argentina se veía sometida a alguna situación de estrés por conflictos mundiales o ambientales, los términos debían ser revisados» y añadió: «Aplicamos esa cláusula porque en ese momento no teníamos certeza de cómo iba a afectar la pandemia y luego vino la sequía».
Para concluir, resaltó: «Yo me puse muy firme con una claúsula de este tipo».