El Fondo Monetario Internacional (FMI) habló sobre las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Javier Milei. Si bien destacó su gestión también le hizo una clara advertencia.
Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental de la entidad, resaltó que «el progreso ha sido impresionante» pero hizo hincapié en que «hay que sostener los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, para que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras».
El Gobierno quiere modificar el índice de inflación, con el aval del FMI
En el marco de la presentación del encuentro IEFA Latam Forum, que se llevó a cabo hoy en el hotel Four Seasons de Buenos Aires, el funcionario aseguró que «las nuevas autoridades están decididas a implementar un plan de estabilización ambicioso para restablecer el orden macroeconómico».
«Es un plan centrado en un ancla fiscal fuerte, que elimina completamente el financiamiento del Banco Central al Gobierno e implementa políticas para reducir la inflación», detalló.
Caputo en AmCham 2024: «El FMI está abierto a un nuevo programa»
Y añadíó que el organismo «comparte la visión de las autoridades» acerca de «una economía más orientada al mercado», debido a que, «creemos que eso traerá prosperidad al país».
Sobre los logros alcanzados por la administración de Milei,destacó el superávit fiscal de enero y febrero, algo que se logró «por primera vez en más de una década». También, «las reservas internacionales se están recomponiendo, la inflación baja más rápido de lo que nosotros estimábamos y la brecha cambiaria y el riesgo país siguen cayendo.
Gita Gopinath, la número dos del FMI, aseguró que dolarizar «no resuelve todos los problemas»
«Pero la herencia fue pesada y el camino a la estabilización nunca es fácil», recordó y enfatizó: «El plan requiere implementación política. Es muy importante continuar mejorando la calidad del orden fiscal y remarcó: «La calidad y no la cantidad».
¿QUÉ DIJO SOBRE EL CEPO?
Valdés sostuvo que «la eliminación de los controles de capitales tiene que ser cuidadosamente calibrado» y se refirió a la «implementación política» del programa y a la «transición» hacia una economía más abierta al mercado.
Javier Milei en ExpoAgro 2024: «La idea es levantar el cepo lo antes posible»
«Desde el FMI, ratificamos nuestro involucramiento con las autoridades, es profundo y sostenido», aseveró y puntualizó: «Nos enfocamos en temas técnicos que ayuden a recomponer la estabilidad macroeconómica».
EL MUNDO Y AMÉRICA LATINA
«El mundo parece estar alcanzando algo difícil, como el soft landing», indicó y desarrolló: «La política monetaria fue dura, pero la inflación continuó cayendo y Estados Unidos sorprendió hacia arriba, creció un punto más de lo que se esperaba. Es importante para la región».
Milei aspira a conseguir préstamos por US$ 15.000 millones para salir del cepo
No obstante, marcó: «Las perspectivas de crecimiento son las más bajas desde que hacemos proyecciones en el FMI, y ese es un problema».
En ese contexto, «un desafío para América Latina es el nivel de deuda», ya que, si bien «la región fue muy activa en hacer política fiscal durante la pandemia, y los déficit crecieron mucho, también se recuperaron rápidamente y volvieron a lo que podríamos llamar normal».
«El nivel de deuda no es solamente por ese ejercicio, estaba creciendo antes del Covid, y muy fuerte», aclaró y afirmó: «La tarea es cómo estabilizar».
En ese sentido, mencionó: «Hay planes de ajuste en muchos países, con reglas fiscales, y ahora es el momento de concretarlo, porque al final del día, la variable fiscal es central para el acceso a mercados».