El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó la nueva fórmula jubilatoria impuesta por el presidente Javier Milei, aunque advirtió al Gobierno que debe seguir trabajando para conseguir “apoyo social y político” para sus reformas.
“Algo muy importante, es que le damos la bienvenida al reciente esfuerzo de las autoridades para aumentar la asistencia social del bien direccionado programa de AUH y para proteger el valor real de las jubilaciones”, expresó la portavoz del organismo, Julie Kozack, en conferencia de prensa.
El Gobierno actualizará las jubilaciones por decreto: de cuánto serían los aumentos
Por otro lado, remarcó que “sigue siendo importante trabajar de forma pragmática en construir apoyo social y político para ayudar a asegurar la durabilidad y efectividad de las reformas”.
El FMI también afirmó que el Gobierno consiguió resultados “impresionantes” con su ajuste: “Se logró superávit fiscal en enero y febrero por primera vez en más de una década. Las reservas internacionales se están reconstruyendo. La inflación está bajando más rápido de lo anticipado y los indicadores del mercado, como la brecha cambiaria y la tasa de interés soberana, siguen mejorando”.
Jubilación «en dos tramos»: el Gobierno anunció que desdoblará el pago de los haberes de abril
Al respecto, Kozack señaló que “el camino hacia la estabilización nunca es fácil y requiere una firme implementación de las políticas”. “Será importante que se siga mejorando la calidad del ajuste fiscal, al tiempo que la política monetaria también tendrá que adaptarse durante la transición”, agregó.
“Las autoridades argentinas están implementando decididamente un plan de estabilización ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica. Como saben, el plan está centrado en establecer una fuerte ancla fiscal que elimine cualquier financiamiento por parte del Banco Central al Gobierno, junto con políticas para bajar la inflación, reconstruir las reservas y abordar las distorsiones que desde hace tiempo impiden el crecimiento”, explicó.
Con respecto a la posibilidad de que haya un nuevo acuerdo entre el Gobierno argentino con el FMI, dijo que “sería prematuro discutir modalidades para un potencial nuevo programa”. “Nuestro objetivo continúa siendo apoyar los esfuerzos de las autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento próspero e inclusivo en Argentina”, finalizó.