El Gobierno argentino habilitó la posibilidad de emitir pagarés nominados en especie o mercancías, con la mira puesta en facilitar las transacciones comerciales de diversos sectores económicos.
La medida fue adoptada a través del Decreto 1124/2024, firmado por el presidente Javier Milei, con el que se reglamenta el artículo 5° del Decreto-Ley Nº 5965/63.
La normativa establece en dicho artículo que los intereses estipulados en las letras de cambio y pagarés podrán calcularse mediante en función del precio de un bien o “commodity” como granos, metales preciosos o hidrocarburos; indicadores financieros nacionales o internacionales; o vincularlos a tasas de referencia.
“Un pagaré es un contrato donde una parte se obliga a pagarle a otra. Si bien el Código Civil y Comercial permite libertad de diseño, el Decreto Ley 5965/63 especificaba que el pagaré debía pagar una ‘suma de dinero’. Esta definición, en la práctica, se interpretó como que solo podían emitirse por montos fijos en dinero, lo cual limitó su utilidad”, explicó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
A través de su cuenta de X, el funcionario señaló que esta medida para permitir la emisión de “pagaré valor producto” responde a una modalidad “muy reclamada por varios sectores”.
“Un caso típico es el de un productor agropecuario que prefiere comprar su maquinaria emitiendo un pagaré cuya obligación se mueva con el precio de la soja que va a producir con esa máquina”, ejemplificó.