El gobierno nacional habilitó la exportación de siete cortes de carne “populares”, que habían sido suspendidos durante el mandato de Alberto Fernández, entre ellos el vacío y asado.
La medida comenzó a regir el 1° de enero de 2024, luego de que finalizaron los efectos del Decreto 911/2021, que estableció a una serie de cortes como “preferidos” para el consumo interno, con el fin de “generar un equilibro entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos”.
En la última década, el consumo per cápita de carne en Argentina cayó un 15%
Sin embargo, el 31 de diciembre la normativa venció, por lo que ahora el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó lo procedimientos y condiciones para la exportación.
De esta forma, desde este lunes, se pueden exportar asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío; ya sean frescos, enfriados o congelados.
También se podrán exportar reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.
Además, informaron que “dejará de tener efecto la diferenciación para la exportación de vacas de las categorías D y E y de toros, sobre los que hasta ahora no se aplicaban esas suspensiones”.