Con la mira puesta en sostener las reservas en el Banco Central, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este lunes una medida para liberar las importaciones de aquellas empresas que usen sus propios dólares.
La normativa establece que aquellas empresas que necesiten ingresar productos al país y no logren la aprobación en el Mercado Libre de Cambios, puedan pagarlos con sus propias divisas.
Según adelantaron, cualquiera podrá hacer uso de esta modalidad sin depender del dólar oficial, además de que obtendrán la aprobación de forma automática.
El trámite se realizará a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), el cual habilitará una opción especial para quienes importen con sus dólares.
Con respecto al valor que tendrá la moneda norteamericana para este mecanismo, se estima que rondará los $300, casi como el dólar bolsa (MEP) o contado con liquidación (CCL).
El objetivo de Massa es cuidar las reservas del Banco Nación, ya que con este sistema no se verían afectadas. Sin embargo, se teme sobre el impacto que este pueda tener en la economía.
Al acceder a un dólar más alto que el oficial, las empresas luego podrían volcar esto en el valor final, generando un aumento en los precios que afectaría a la inflación, que se acerca a los tres dígitos para fin de año.
Sin embargo, en el Gobierno auguran que al permitir el ingreso de más importaciones, esto generará una mayor oferta, lo que se traduce en más competencia que ayudaría a regular los precios.
Por otro lado, se espera que desde el próximo año, las empresas puedan utilizar dólares no declarados para importar, debido a un artículo del Presupuesto 2023 –que ya tiene media sanción- que permite un blanqueo para estas operaciones.