El Gobierno nacional modificó el presupuesto para este 2024, con el objetivo aumentar partidas en diversas áreas, entre ellas la Secretaria General de Presidencia de Karina Milei y el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello.
Según la Decisión Administrativa 284/2024 publicada en el Boletín Oficial, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, esta medida se tomó para “adecuar el presupuesto vigente de diversas Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional, con el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento”.
El perfil del Financial Times sobre Karina Milei: «Es la general política del presidente»
En ese sentido, se incrementó el presupuesto para la Procuración General de la Nación “con el fin de atender gastos en materia salarial vinculados a la venta de servicios al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP)”.
La Secretaría General de Presidencia comandada por Karina Milei incorporó a su presupuesto “los créditos provenientes de la entonces Secretaría de Comunicación y Prensa con el fin de dar cumplimiento a lo estipulado en el Decreto N° 111 del 1° de febrero de 2024”.
En cuanto al Ministerio de Capital Humano, se aumentará el dinero para el ANSES destinado a atender gastos del Programa 1.000 Días.
Por su parte, la Jefatura de Gabinete tendrá una adecuación “con la incorporación de créditos desde la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía y del ex-Ministerio de Infraestructura”; como también una compensación de créditos del “presupuesto vigente del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG)”.
La Cancillería que comanda Diana Mondino recibirá una partida extra “para afrontar gastos de funcionamiento, gastos fijos de las sedes en el exterior y cancelar las obligaciones de la República Argentina en materia de cuotas a Organismos Internacionales y Comisiones de Ríos”.
Para el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, se aumentarán los créditos vigentes para la Prefectura Naval “con el objeto de afrontar sus gastos de funcionamiento y los gastos que demanda la prestación del servicio de policía adicional”; y se reforzará el presupuesto para la cada de retiros, jubilaciones y pensiones de la Policía Federal “para afrontar las compras de bienes de consumo y el pago de servicios básicos y comisiones bancarias necesarios para el normal funcionamiento”.
Luis Petri echó a su número dos en Defensa, un hombre clave de Patricia Bullrich
Por otro lado, al Ministerio de Defensa se le compensarán créditos “para hacer frente a sus gastos de funcionamiento y atender a distintos operativos de seguridad y vigilancia”. También “se propicia incorporar mayores recursos provenientes de ingresos no impositivos y venta de bienes y servicios” para el Estado Mayor del Ejército “para financiar gastos de funcionamiento de la Fuerza”.
Además, señalaron que “resulta oportuno reforzar el presupuesto vigente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)” para “atender los operativos censales que hacen a la función esencial del Instituto”.