El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles 14 de febrero la inflación del mes de enero, que según advierten las estimaciones privadas podría tener un marcado descenso en el comienzo del año.
Luego del 25,5% de diciembre, producto en parte de la fuerte devaluación del gobierno de Javier Milei, las previsiones ponen al el Índice de Precio al Consumidor (IPC) alrededor del 20% en el primer mes del 2024.
De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central con estudios privados, la inflación de enero se ubicaría en un 21,9%, con una proyección interanual del 227%.
Hasta el momento, el IPC de la Ciudad de Buenos Aires dio en enero un 21,7%, una leve suba con respecto a diciembre cuando fue del 21,1%.
La OCDE y su alarmante pronóstico para Argentina: inflación del 250% y recesión de 2,3%
Con respecto a las estimaciones privadas, los números van del 18% al 23%. Desde la consultora C&T, que calculó un 19,6% destacaron que “la desaceleración que empezó la última semana de diciembre y se mantuvo a lo largo del mes de enero”.
Las consultoras que advirtieron los peores índices fueron Analytica, con un 22% producto tanto por “la continuidad del traslado a precios de la devaluación de diciembre como por el aumento en precios básicos como el combustible”; y LCG, que alcanzó un 23,1%.