El gobierno analiza un canje de la deuda en pesos con vencimiento este año por una suma que podría llegar a traducirse en 71.000 millones de dólares.
La propuesta, que tendría lugar el próximo mes, surge luego del encuentro que el ministro de Economía, Luis Caputo y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, mantuvieron con representantes de bancos nacionales e internacionales.
El Gobierno tomará US$3.200 millones del Banco Central para pagar deuda
El titular del Palacio de Hacienda le manifestó a los banqueros que el déficit financiero disminuiría a cero en 2024, que el canje, que sería voluntario, podría concretarse en febrero. Para eso, brindará bonos relacionados al IPC, a fin de prorrogar el ajustado calendario de vencimientos en moneda local en el corto plazo.
«Si el canje tiene éxito, sería la mayor refinanciación de deuda interna de Argentina en la historia», precisó Bloomberg.
Reapareció Martín Guzmán y aseguró que «Milei ya comenzó la dolarización»
Esta propuesta incluiría todos los vencimientos que el gobierno de Milei deberá afrontar este año por la deuda en pesos en la plaza local que emitió la gestión de Alberto Fernández.
A partir de febrero, la administración actual tendrá obligaciones de pago de deuda por alrededor de $5 billones.
Caputo desmintió estar negociando con el FMI un programa de US$ 15.000 millones para enero
Además, según cifras oficiales, la Procuración del Tesoro tiene vencimientos este 2024 de títulos de deuda en pesos por $57 billones. De ese número, el 56,5% corresponde a instituciones públicas y el 43,5% a inversores privados.